jueves, 17 de marzo de 2011

Mini-Entrevistas FID

Augusto Bolaños M.
Colaborador del FID
Fotografías fueron adquiridas de la Revista Arquitectos Costa Rica.

A continuación la segunda parte de la reseña del Festival Internacional del Diseño (FID) Costa Rica 2011 realizado el pasado 10, 11 y 12 de marzo en el Gimnasio Nacional en La Sabana.



Mini-entrevista: Mathieu Reumaux
Misericordia: Moda Ética desde Lima para el Mundo

Finalizada su conferencia del viernes 11, el diseñador francés Mathieu Reumaux de la empresa de moda peruana Misericordia, habló con Ojo en La Calle sobre su vida personal, el mundo de diseño y sobre Costa Rica.

Reumauz afirmó que venir a participar en el primer FID en Costa Rica es todo un honor y agradece en grande la oportunidad de estar en un país sin ejército y donde ha hecho nuevos amigos (más diseñadores).

¿Qué significado le deja a usted diseñar productos que reflejan la cultura peruana?
El primer significado sería el del “buen sabor”. Hacer moda nueva y distinta, dando a destacar de Perú después de las situaciones difíciles políticas y sociales. Pero sí para nosotros es un orgullo totalmente que la cultura peruana este presente.

Uno de los propósitos del FID es demostrar que el diseño es un idioma universal ¿qué piensas sobre ello?
Totalmente claro y lo que mencionaba cuando tuve mi primer contacto con el diseño. Las revistas que lees, las cortinas, las publicidades de la televisión, las silla, diseño es todo. Es entender que el no es solo una publicación, sino que es casi todo el universo.

¿Y es difícil transmitir ese mensaje universal a la hora que estas diseñando tu producto?
No es un proceso donde trabajas solo. Un cliente que te parece aburrido al final te dará cancha libre para que trabajes. Pero después esta una empresa que te pone restricciones o da consejos, normalmente son los de marketing que dicen eso y después mencionan lo del dinero. Hacer entender al cliente el producto final tiene un proceso largo.

¿Cuáles son los clientes más difíciles?
No se puede hacer una generalización. Debes lidiar con el fundador de la empresa, él te cuenta la historia y sus lineamientos. Luego aparecen como te dije anteriormente los de marketing. Pero siempre va ser difícil quedarle bien de primera al cliente.

¿Primera vez en Costa Rica?
Lo que conozco de Centroamérica es solo Nicaragua. De ese viaje me acuerdo que vinimos rápido a Costa Rica para agarrar el bus de TicaBus (se ríe).

A parte del autobús ¿qué conoces sobre el diseño en Costa Rica?
Conozco a Alfredo y a Paco, organizadores del evento. Ayer pude conocer al arquitecto Juan Robles, el cual me gustó mucho sus proyectos y además tuve la oportunidad de conversar con Emiliano Godoy.

La mayoría del público presente son estudiantes universitarios de diseño, pero a través de una alianza entre el FID y ente estatal, se invito a estudiantes de colegios técnicos que apenas están iniciando a conocer y practicar el mundo del diseño. Ellos dicen que el díselo es algo difícil de ejercer y vivir de ello…
Gracias más bien a ellos por venir. Que vean que la mayoría de los diseñadores que está acá hemos logrado a desarrollar muchos productos porque tenemos confianza en nosotros mismos. Esa es la clave, tener confianza en uno mismo para alcanzar cualquier proyecto sin importar que circunstancias te rodeen.

¿Algún día el diseño morirá?
(Se ríe). No jamás, Como te dije hace poco el diseño es parte de la construcción del universo. Además no quiero quedarme sin clientes, sin cliente no hay plata.




Mini-entrevista: Priscila Agüero y Walter Calienno
La Cabeza Estudio: Diseño Independiente… una opción imposible


La Cabeza Estudio, 100% nacional, está de manteles largos celebrando sus 10 años. Este estudio está compuesto por dos cabezas, Priscila Agüero y Walter Calienno, quienes se unieron para diseñar productos que reflejen la cultura de Costa Rica de diversas maneras y no con la “tradicional ranita roja”.

Cabeza Estudio ha realizado proyecto para PapayaMusic, CallCenter SYKES, revistas nacionales, empresas de gastronomía, entre otras.

Ellos formaron parte del equipo de diseñadores nacionales que participaron en el pasado Festival Internacional de Diseño, el cual “las dos cabezas” lo describen como un evento chivísimo.

Durante la conferencia, mencionaron sobre sus proyectos favoritos. En el caso tuyo Priscila mencionastes que uno de ellos el afiche de Sudáfrica. ¿Sigue siendo ese tu diseño favorito o hay otro?
El primer disco de Bruno Porter es mi favorito. Y muchos afiches de medios pero no sé donde están. Vale la pena tenerlos bien guardados.

En el caso tuyo Walter, has diseñado más de 30 diseños de portada de discos de nacionales e internacionales. ¿Cuál es el mejor para vos?
El último de reggae que diseñe, porque es el que apenas me estoy acordando (se ríe). Pero la verdad hay varios, por ejemplo los de las últimas producciones de Perrozompopo. Tiene un concepto relajo y divertido de diseñar.

¿Cuál ha sido el proyecto más complicado?
Priscila: Muchos (se ríe) Pero todo proyecto es complicado, por los clientes y más cuando son de empresa sólida. A veces hay clientes muy manipuladores.

Ustedes estaban cansado de la publicidad tica se basará en la ranita, en el volcán y en la imagen de la playa al medio día ¿Fue difícil crear diseños distintos al de la ranita?
Priscila: No para nada, fue muy sencillo. Ya estábamos cansados de lo mismo y había otra manera de representar la cultura tica. La ranita es aburrida.

¿Qué satisfacción les deja a ustedes saber que sus productos como las tarjetas y chocolates son conocidos fuera del país?
Priscila :Una gran satisfacción. Hay personas que nos escriben desde afuera preguntándonos cómo conseguir más tarjetas o felicitándonos.

¿Por qué La Cabeza?
Walter: La historia de La Cabeza es un chiste. En Argentina, en sentido de broma, a los locos se les dice que esta de l cabeza. Pero al final nos pareció un nombre muy vacilón. Lo mejor de todo es que no hemos podido diseñar un logo que tenga algo relacionado con una cabeza que aparte el diseño del círculo.

¿Qué camino tiene el diseño en Costa Rica?
Priscila: Hay tantas posibilidades con el diseño, tal vez en Costa Rica no hay actualmente esas posibilidades, las oportunidades en el mercado son pocas, pero en otros abundan proyectos de diseño.

1 comentario:

  1. Soy Абрам Александр, un hombre de negocios que pudo revivir su agonizante negocio a través de la ayuda de un prestamista enviado por Dios conocido como Benjamin Lee, el consultor de préstamos del Servicio de Financiación Le_Meridian. Soy residente en Yekaterinburg Екатеринбург. Bueno, ¿está tratando de iniciar un negocio, saldar su deuda, expandir la existente, necesita dinero para comprar suministros? Si ha tenido problemas para tratar de garantizar una buena línea de crédito, quiero que sepa que el servicio de financiación de Le_Meridian. Es el lugar adecuado para que resuelva todos sus problemas financieros porque soy un testimonio vivo y no puedo guardar esto para mí solo cuando los demás están buscando una forma de ser financiados. Quiero que todos se comuniquen con este prestamista enviado por Dios. utilizando los detalles como se indica en otro para ser partícipe de esta gran oportunidad Correo electrónico: lfdsloans@lemeridianfds.com O WhatsApp / Text 1-989-394-3740.

    ResponderEliminar