sábado, 5 de marzo de 2011

MARZO ES EL MES DE LAS ARTES

Augusto Bolaños M.

Los actos artísticos, culturales, musicales, teatrales, entre otros, seducirán a los las calles, parques y plazas de San José durante este mes de marzo. La oferta es amplia y gratuita. A continuación le mostramos la agenda cultural de Ojo en la Calle:

Festival Transitarte: Evento organizado por la Municipalidad de San José que llenará los parques Jardín de Paz, Morazán, España, Nacional y Paseo de las Damas de actividades artísticas.

Este festival contará con amplia participación de artistas nacionales e internacionales de la talla de la bailarina martiniqueña Valérie Louri, el coreógrafo norteamericano Rudi Goblen que presenta su show urbano Insanity Isn´t y la del grupo alemán de jazz Frederik Koster Quarttet. En total son 74 grupos de artes escénicas las que participarán.

Se llevará a cabo durante los dos primeros fines de semana del mes: viernes 4 a domingo 8 y del viernes 11 al domingo 13.




¿Pero que pasará con los proyectos de Enamórate de Tu Ciudad que se ha estado realizando desde hace tres fines de semana y el anunciado Veranos en el Cenac que tiene como sede el Centro Nacional de Cultura (Cenac)?

La Municipalidad de San José y el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) llegaron a un acuerdo, de que para este año los tres proyectos culturales se complementarán.

Esto debido a que sus objetivos son muy similares, el de rescatar los espacio públicos de la capital y darle la imagen de San José como una ciudad donde se puede disfrutar del arte y actividades recreativas en familia.

De acuerdo a una cita publicada por Viva de La Nación, Liliam Quesada del departamento de Servicios Culturales de la Municipalidad de San José, se espera que que para esta edición de Transiarte se logre una asistencia de 45.000 personas.

Enamórate de Ciudad: En busca de rescatar los parques de España, Jardín de Paz y Morazán, se plantea un programa lleno de actividades para todo el público, como por ejemplo: talleres constructivos, artesanías, productos verdes, recitales de poesía, taller de swing criollo, juegos de mesa y mucho más.

La Tarima del Árbol es utilizada para las danzas aéreas y el Templo de la Música del Parque Morazán es utilizada para la presentación de orquestas sinfónicas y para conciertos de rock.

Pero aún hay más. Enamórate de tu Ciudad realiza visitas guiadas al Museo de Jade, Museo de Arte y Diseño Contemporáneo y a la Casa Amarilla.

Este proyecto se desarollará todos los sábados hasta el mes de julio.



Veranos de Cenac: Busca que el público se reúna en la Antigua Fábrica de Licores, actualmente conocido como el Cenac y disfrute del arte, artesanía , comidas y de chivos de manera gratis.

¿Qué ver en Veranos del Cenac? Viernes 04 de marzo: el duó Santos y Zurdo, el grupo de títeres Manos Arriba, y el cantante de pop nacional Ale Fdz. Para el día siguiente Hubba &Silica y Boreal, el dúo de rock Color Noise y El Parque. Y para el domingo 06 la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional.


Chepe Joven: Un festival de música electrónica a cielo abierto se desarrollará este domingo 6 de marzo en Paseo Colón. Esta cita de beats contará con la participación de ocho dj´s : Alex Astorga, Mario Miranda, Jeremy Brenes, Lawrence Cascal, Esteban Howell, Andrés Blanco y Radchid +OP8.

De acuerdo a una declaración dada por Lawrence a Viva de La Nación la idea del evento es que la música electrónica salga de los clubes para que se apreciada por todo el público, por ejemplo los menores de edad que no pueden ingresar a un club o personas que desconozca de este género musical contemporáneo.

La actividad dará inicio a las 10a.m. y finalizará a las 3p.m. El punto de encuentro será en la estatua de León Cortés.

Este festival forma parten del proyecto Domingo Familiares sin humo de la municipalidad josefina.

¿Hay más? De acuerdo a las páginas webs de Pausa Urbana y Chepecletas, realizarán este miércoles 09 sus presentaciones circenses en la Plaza de la Democracia y tours nocturnos respectivamente.



Fuera de la capital, del próximo 18 hasta el 27 de marzo se realizará el Festival de las Artes 2011 Turrialba Siquirres. Festival que contará con la participación de 2000 artistas y más de 300 actividades artísticas, según un comunicado de prensa del MCJ.

Fuentes: Viva de La Nación, Farándula de Al Día, Red de Cultura, Municipalidad de San José, Ministerio de Cultura y Juventud y perfiles de Facebook de los eventos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario