miércoles, 16 de marzo de 2011

Festival Internacional del Diseño FID Reseña

I Festival Internacional de Diseño Costa Rica 2011.

Augusto Bolaños M.
Colaborador FID
Las fotografías son adquiridas de la revista Arquitectos Costa Rica

Durante los últimos años Costa Rica ha sido sede de festivales de música, arte y de audiovisuales de carácter internacional. Pero Mauricio Jiménez de Papaya Consulting (empresa dedicada a consultorías en gestión empresarial para emprendimientos creativos) y Monse Ramírez, Paco Cervilla y Alfredo Enciso de Pupila (estudio de diseño transdisciplinar), se unieron para realizar un festival que nunca antes el país haya sido anfitrión.

La unión de estas dos empresas de diseño dio como resultado la realización del I Festival Internacional de Diseño (FID). Con el objetivo de crear un espacio de inspiración, educación, conocimiento e intercambio cultural del diseño en todas sus áreas. Con la participación de 14 invitados internacionales, tres diseñadores nacionales y público amante del arte y diseño.

A continuación, una pequeña reseña del FID llevado a cabo durante el pasado jueves 10, viernes 11 y sábado 12 de marzo, en el Gimnasio Nacional, La Sabana.

Jueves. Bienvenido FID. Eran las 12 p.m, y las puertas del Gimnasio Nacional se abrían para recibir el primer día del festival, día en que los nervios y noches de no dormir para los organizadores finalizaría. Mientras que para el público espectador, era el día en que conocerían a exponentes del diseño internacional en vivo y a todo color.

La mayoría del público eran estudiantes universitarios, ya sea del gráfico, arquitectónico, modas, fotográfico y de interiores. Todos cargando sus cuadernos de dibujos y cámaras para no perderse ningún detalle del FID. Y otros cambiaron sus cuadernos por algún snack o refresco , debido a que era la hora de almuerzo y el ambiente dentro del gimnasio estaba un poco caliente. Apenas para darle la bienvenida a los expositores.

Quienes ingresaban se les daba un cronograma muy original sobre el festival. Los organizadores decidieron que la parte de atrás del folleto informativo venía impreso gráficas de los diseñadores Max-o-matic, La Cabeza y Lucho Chumpitazi.



El primer diseñador de inaugurar el evento fue el español Mikel Urmeneta, especializado en el área de la ilustración y creatividad. Mikel aprovecho su visita al país para explicar con una presentación bastante animada con dibujos de monos ,vacas moradas y otros sobre la Teoría de la EvoluZoo.

El talento nacional se haría presente con el arquitecto Juan Robles y su presentación El Blanco Nacional. Tanto la conferencia de Robles como la de sus colegas nacionales que se presentaron en los dos días siguientes, se caracterizaron por hablar sobres sus inicios del diseño en el país, las noches duras y largas que pasaron elaborando proyectos y lo difícil que era quedarle bien a los clientes. Aspectos que el público se identificó bastante y les permitió tomare apuntes para cuando salgan al campo laboral.

Pero el FID no solo consistía de escuchar conferencias. Cada presentación era divida por la sección de Preguntas y Respuestas , en la cual el público hacía consultas a los diseñadores sobre qué proyectos están realizando actualmente, si la tendencia de sus productos con el pasar de los años ha cambiado y qué difícil ha sido llegar a comunicarle a la población los mensajes de sus productos.

Este segmento fue de muy corto tiempo, por el cual no todo los asistentes podían hacer sus preguntas. Pero algunos fueron muy astutos y aprovecharon los momentos en que los diseñadores concluían su presentación para irlos a buscarlos a la Sala de Prensa o platea para hablar con ellos, tomarse una foto y agradecerles por estar presente en el FID.

La tercera conferencia estuvo a cargo del español Max-O-Matic, quienes cuentan con una cartera de clientes como EA y Nike. Su exposición Ilustración y Otros Hábitos Caóticos, en la cual se explicó sobre la combinación gráfica del mundo real y el de mentiras.

Eran aproximadamente las 5:30 p.m y el turno de conferencia fue para Graphic Guts, presentación de la bulgara Luba Lukova, conocida en el ámbito del diseño gráfico mundial como la “Picasso”. El siguiente turno sería para el diseñador industrial mexicano Emiliano Godoy que bautizó su conferencia como Diseño en el Epicentro que transmitía el mensaje de darle más importancia a la obra de mano que a la herramienta que se tenga disponible para elaborar productos.



Cuando Lukova se presentó y comentó de que país ella era de origen, muchos quedaron sorprendidos de lo lejos que venía. Pero en realidad la invitada especial y que tenía el deber de cerrar el primer del FID fue la australiana Deanne Cheuk. Su presentación llevó el nombre de Transitionist. Cheuk es conocida por sus labores de diseño y fotografía con entidades como American Express, Levi’s, MTV, Swatch y en el The New York Times Magazine.

Por desgracia no todo pintó de color rosa en el inicio del FID, el típico problema de sonido que suele ocurrir en el país se hizo presente. Público empieza a ¨chiflar¨ ante la falla técnica y las molestias empiezan a escucharse.

Técnicos del evento regularon la falla del sonido en el gimnasio, pero esto no fue excusa para que las conferencias continuaran y el público olvidara por momentos el problema de audio e hicieran un esfuerzo de escuchar a través de otros parlantes para así no perderse detalles de los proyectos y biografías de los diseñadores.

Viernes. Gente Responde. Un ambiente muy parecido se dio el día viernes durante el ingreso al edificio deportivo de La Sabana, solo que esta vez algunos tomaron los consejos de los organizadores de asistir con ropa cómoda y traer bastante efectivo para comprar productos de “picar” .Algunos estudiantes venían de salir inmediatamente de clases, “cantados” por llevar sus largas maquetas de curva de niveles, cuadernos de dibujo y computadoras portátiles.

Daría inicio al segundo día la conferencia el francés Mathieu Reumaux de la marca diseñadora de moda ética peruana Misericordia. Presentación inspiradora que se caracterizó por la biografía de Reumaux de viajar a Perú en busca de hacer moda distinta a la de las empresas grandes de visión solo comercial.



Misericordia de estilo ecodiseño, elabora productos como abrigos, camisas y blusas donde muestran parte de la cultura peruana. Sus ganancias son invertidas para el estudio de la marca y en proyectos sociales-educativos en comunidades donde sus habitantes tienen conocimiento de costura. Los capacitan y hacen valorar los productos hechos por los mismos residentes.

Ma+Go Concept, estudio peruano de diseño colaborativo de José Mesones y del mismo Mathieu Reumaux continuarían con Soluciones Ilógicas y Demostrables. Estudio que elabora revistas, portadas de acetatos, catálogos y panfletos con diseños que muestren parte de la cultura de su país suramericano. Al final repartieron diseños de ellos impresos en naipes para todos lo que se acercaran a la tarima.

Bactris Gasipae y el inicio del Sketch Aerobics del diseñador industrial nacional, José Gamboa, fue una de las presentaciones de la tarde que el público aplaudió a lo grande. Gamboa relató sobre sus experiencias en el diseño de automóviles con fotografías durante sus estadía en Italia y videos de las clases que le da a sus estudiantes donde demuestra cómo los pone a crear ideas y cambios que vayan más allá de lo tradicional.

Llega el turno para las mujeres. La valenciana Paula Sanz Caballero sería la encargada de dar la cuarta conferencia del día llamada Propuestas Personales. Sanz es conocida por sus obras creadas con técnicas de dibujo, pintura, collage, usando la figura humana que refleja los sentimientos más básicos.

“Siento que los diseños de Ma+Go han sido los que más me han llamado más la atención de tratar de imitarlos. Pero escuché que lo mejor está por venir ahora al final con Sher” expresó joven de diseño gráfico Javier Mata.

Una veterana del diseño mundial y la invitada más importante del festival, la estadounidense Paula Scher con My Life in Type tendría el honor concluir el segunda día del FID. Estudiantes, profesores, comunicadores, diseñadores y hasta los mismo organizadores no perdieron ningún detalle de la conferencia. Scher es reconocida por demostrar que la tipografía puede volverse en imagen.

“Paula sabe lo piensa y hace, ella es genial” comentó el artista, diseñador, “tecnologista y comediante” Joshua Davis en su conferencia del sábado.

Sábado: La Despedida. Durante los dos días anteriores, los expositores a parte de mostrar sus proyectos reconocidos, han relatado sobre sus inicios en el campo del diseño y la comunicación. Además han comentado de cómo el comportamiento del ser humano en la sociedad se vuelve en uno de los factores que los inspiran a crear una lluvia de ideas, que al final quedan plasmadas en producto, sea desde una tarjeta hasta un programa de software.

El último representante de Perú, el diseñador Lucho Chumpitazi, habló en su conferencia sobre el legado cultural que sus antepasados han otorgado y el ser considerado como los referentes del diseño actual. Su exposición fue comentada positivamente por el público por los videos que mostraban la elaboración de vasijas por parte de artesano incas.




Lucho le daría paso a los nacionales de La Cabeza Estudio: Diseño Independiente…una opción imposible. La Cabeza conformada por Priscila Aguirre y Walter Calienno, elaboran diseños de discos para Papaya Music desde hace más de 10 años. Su exposición fue atractiva por la muestra de productos musicales y divertida por la crítica a la ranita roja tica.



Para ir finalizado con el FID, el turno le correspondería a los mexicanos de Michel Rojkind y Alberto Villareal.

“Arriesgar hacer mis proyectos y contagiarme de otra gente que comparta mis ideas locas o me contagie con la de ellos, es lo que me ha ayudado a ser lo que soy actualmente”, compartió el arquitecto Rojkind con el público tico.

Mientras que Villareal, diseñador industrial, habló de Los tres impactos del diseño y la Innovación Pertubadora, los cuales son el económico, ambiente y social. Lastimosamente la maldición del audio vuelve aparecer con furia al FID. ¿Había alguien que pudiera solucionar esto de una vez por todas?

Sí, su nombre es Joshua Davis, el admirador de Paula Sher y creador de programas diseño como The Yelling Room, Orbit entre otros superiores (créanme que sí) a los conocidos Illustrador, Effects o Photoshop.



Si bien Davis no arreglo el problema del sonido técnicamente, logró que el público lo olvidara gracias a la presentaciones de sus programas, exhibiciones, relatos de experiencias en Alemania, Lisboa y Nueva York y sentido de humor con el público.
Con el fuerte aplauso del público para Davis y la experiencia increíble para futuros diseñadores de nuestro país de conocer a grandes exponentes del diseño mundial fue el I Festival de Diseño Costa Rica 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario