viernes, 25 de febrero de 2011

NOCTURBANO DE CHEPECLETAS

Augusto Bolaños M.

Cada vez más surgen nuevas iniciativas que buscan hacer de San José un lugar recreativo, turístico e interesante a través de actividades culturales y artísticas.

En crónicas o notas informativas anteriores se ha comentado sobre estos proyectos como el Art City Tour, Pausa Urbana y Enamórate de San José. En esta ocasión se les une un nuevo integrante, el Nocturbano, que a diferencias de los proyectos mencionados, este se caracteriza por ser un paseo a pie visitando sitios antaño de San José.

Esta actividad es organizada por un grupo de voluntarios llamados, Chepecletas, en que recorren parques, monumentos, la estación del tren al Atlántico y edificios reconocidos como patrimonio nacional en diversos puntos de la capital.

“A través de estas actividad queremos que las personas puedan apropiarse de la ciudad. Si bien sabemos que tiene muchos problemas, pero a la misma vez tiene muchas historia y sitios que valen la pena visitar,” explicó Roberto Guzmán, organizador y líder de Chepecletas.

Guzmán añadió que este tour viene acompañado de un enfoque ambiental, esto debido a que estudios oficiales del INCAE revelan que uno de los factores principales de contaminación en el área metropolitano es debido al exceso de carbono por parte del transporte privado.



Hora de pasear. El Parque Nacional fue el centro de encuentro de decenas de personas que querían conocer la otra de cara de la capital, el San José que desconocen, el Chepe de Noche.

A las 6:30 p.m. se inicia con la presentación de todos los asistentes. Cada uno debía decir de dónde venía, cómo se dio cuenta del evento y qué lo motivo apuntarse al tour por San José en una hora tan poco común para hacerlo. En donde predominaba el ruido de los buses, taxis y los tambores de los porteadores protestando de manera pacífica enfrente a la Asamblea Legislativa.

Ante esto, el grupo se mantiene compacto y empiezan todos a presentarse, en donde se destaca la presencia del visitante más joven de tan solo 20 días. Además de algunas personas que andan de vista en el país provenientes de Israel y Etiopía.

Finalizada la presentación y el público empieza a desplazarse hacia el Hospital Calderón Guardia en busca de una de las primeras fuentes de agua potable en construirse en San José, hecha de hierro colado y con piezas de mármol, la cual actualmente se encuentra en abandono y cubierto del smog de los autos.

Y es que según cuentan los guías turísticos del Nocturbano, nuestra capital fue la tercera nación en contar con fluido eléctrico alrededor del mundo. Su punto de prueba fue el Paseo de las Damas, nombre de los árboles que decoraban años atrás esta calle y era uno de los sitios preferidos por los ticos para sentarse en sus raíces y esperar que el tren llegará a la Estación Atlántico. Actualmente la municipalidad sembró pequeños arbolitos de dicha especie.

En cada sitio que se visitaba, tanto Guzmán, como sus demás compañeros “ Ayal”, Fernando Mora y Sandra Solórzano de Chepecletas comentaban sobre la historia que rodea todos estos puntos capitalinos que las personas desconocen y es debido a ello que pocos aprecian San José.

“Yo paso corriendo y contra el tiempo por estos sitios (Parque Nacional) y la verdad me cuesta apreciar las estatuas o monumentos. Es por eso que vengo a este tour y tras de eso nocturno, algo que se sale de lo común y lo hace atractivo”, comentó Mónica quien vive en Heredia.

Luego de ver la primer fuente de agua potable en el país, el grupo visita varios puntos del barrio Otoya, como la Embajada de México, Casa Amarilla y edificaciones antiguas de Apartamentos Jiménez que almacena actualmente una cafetería y la tienda de diseño nacional Tienda eÑe.



Durante el recorrido las personas apreciaron los estilos victorianos y neocoloniales de varias casas y restaurantes. Hasta el de la Casa Knorr, el cual tiene una imagen de película de terror de los años 80´s. Con la decoración por parte del los árboles del bosque del Parque Simón Bolívar que recreaban una imagen espeluznante en la casa inglesa.

De la visita terrorífica, se visitaría el Centro de Cine Costarricense y el Centro Nacional de la Cultura (CENAC), dos instituciones que apoyan e incentivan el talento de las artes de los costarricenses desde muchas décadas atrás.

En el caso del segundo, se les recuerda a todos los visitantes que la estructura de los tanques, rampas y columnas que aún se mantienen desde 1856, reflejan la instalación de la Fábricas Nacional de Licores, ahora ubicada en Alajuela.

“No conocer la ciudad que me está dando un sitio donde vivir y trabajar por el momento, como que está muy extraño”, expresó Eduardo, originario de San Ramón.



El Nocturbano iría finalizando con las visitas al Parque España y al Jardín de la Paz, donde abundan varias leyendas urbanas. Además de la Escuela Metálica, primer edificación en Costa Rica en ser construida con metal proveniente de Francia. Por último al Templo de la Música, en el Parque Morazán, sería el punto de despedida e invitación para la próxima edición.

Este recorrido se realizará nuevamente el próximo miércoles 13 de marzo. Para más información puede visitar www.chepecletas.com .

No hay comentarios:

Publicar un comentario