jueves, 10 de febrero de 2011

Art City Tour volvió a tomar San José de noche

Augusto Bolaños M.

Mientras algunas personas al salir del trabajo optaron por irse a sus casas o al bar más cercano a ver el partido de la Sele contra Venezuela y luego presenciar el carnaval que el equipo de Limón FC le propuso al Saprissa 0x3 en la Cueva, muchos ciudadanos de San José y turistas extranjeros decidieron darse una vuelta por el Art City Tour.

Actividad cultural, que según su organizador Henry Bastos, busca despertar e incentivar la actividad cultural en San José Centro en horas de la noche a través de las visitas a los museos, galerías, centros de cultura y gastronómicos. Y así es como empezó el tour por Chepe de Noche.

El recorrido de ayer conto con 4 puntos de partida para que las personas se llegarán y esperaran las busetas que los llevariá por diversos puntos de visita del Art City Tour.El Museo Nacional de San José, ubicado enfrente de la Asamblea Legislativa fue uno de ellos.

Punto en donde se reunieron bastante jóvenes provenientes de las clases de la U, con bolsos, cuadernos y cámaras en mano. Peso en sus manos que no fue inconveniente para que disfrutaran de las salas de exhibición de la Historia Precolombina de Centroamérica y Costa Rica.

Un grupo de jóvenes alemanas aprovecharon la visita al Museo Nacional para tomarse fotos con los maniquíes de aborígenes arreglado con su taparrabo, collares de oro, plumas y flechas en mano. A una de ellas no le agradó mucho la idea que prefirió hacer un video del Tour de Noche sentada a la par de una de las 8 esferas arqueológicas que adornan este centro de cultura e historia.




Saliendo del sitio se encontraba un grupo de 26 personas aproximadas esperando a que la buseta letra A ROJO los llevará a otro punto de partida, el Museo del Banco Central ubicado debajo de la Plaza Cultura a presenciar la exhibición de monedas y billetes antiguos de Costa Rica y el mundo.

Pero otros asistentes aprovecharon el momento para comerse un sandwich o tomarse un mate mientras llegaba un guía turístico del evento que los llevaría del Nacional hasta el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo caminando. Este guía nocturno urbano tenía la función de llevar grupo de personas a pie y relatándoles a todos aquellos la historia del Parque Nacional y recomendando los demás sitios que pueden visitar del Art City Tour.

Al llegar al Museo de Arte y Diseño, las busetas letras B CELESTE y C NARANJA salían cargadas de visitants que los llevaría a otros sitios como el Museo de Jade, Fundación Teor/ética, Centro Cultural de España y a la Galería Nacional.

Pero no todo era de visitas a sitios. Un grupo de amantes a la cultura y a la bicicletas llamados Chepecletas se apuntaron a la actividad para llevar al público a conocer las calles antiguas y con bellezas arquitectónicas de Barrio Amón y terminar el paseo en dos ruedas en el Restaurante Kalú, donde algunos señores de tercera edad aprovecharon para tomarse un capucchino caliente por el frío aire que hacía anoche acompañado de un pie de pecanas. Otros muy bien “arreglados” prefieron sentarse en las aceras del restaurant acompañado de su birrita y ver como la cultura de San José estaba siendo admirada y explotada por la asistencia del público a las galerías artísticas.



“ Bastante interesante, no conocía esta faceta de San José. Lástima que llegamos tarde la actividad”, expresó un joven llamado Alex acompañado de su novia Adriana.

“Es primera vez que vengo y la verdad me parece imuy buena la propuesta de conocer sitios como museos de noche que durante día y andar acompañado de mis amigos. De fijo vengo en la próxima” comentó la joven Daniela García, residente de San Ramón, Alajuela.

El próximo Art City Tour está previsto para el mes de abril y la intención de los organizadores es realizarlo cada dos meses.

La edición de ayer según sus organizadores, es la sétima vez que realizan desde el 2009, se registra una participación entre 800 y 1.400 asistentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario