domingo, 20 de febrero de 2011

La Noche de Zoé en Costa Rica



Augusto Bolaños M.

La primera vez que se vió a Zoé tocar en suelo tico fue durante el último Festival Imperial realizado en el 2008. Escenario que se caracterizó por el juego de spots de luces rosadas, violetas y celestes que la banda trajo desde México acompañado del atardecer naranja de las 5 p.m en La Guácima.

La presentación de la banda de rock alternativo fue aceptada y aplaudida por todos aquellos costarricenses que llegaron ese día a presenciar mas bien los shows de Seal y de Duran Duran.

Dos años después se anuncia que los mexicanos volverían a nuestro país para participar en el Jarkor Fest 2010. Evento el cual se anunció en dos ocasiones con fechas distintas pero en ninguna se realizó.

Inicia año nuevo y la revancha aparece. La productora Red Box Entertaiment R.B. junto a Insight Productions anuncia la visita de León Larregui , líder y vocalista de la banda y demás compañeros, al país como parte de su gira Reptiletric por varios escenarios de Centroamérica y Suramérica. Concierto pactado para el jueves 17 de febrero en Club Vértigo, Paseo Colón.

En Vértigo. A las 7p.m. las puertas de Vértigo se abrían para el público. Poco a poco las personas empezaron a llegar. Ya a las 9p.m. la fila empieza alargarse, todos con sus entradas en mano, otros terminando de beberse sus cervezas y de comerse sus tacos y burritos que compraron en el Taco Bell que se encontraba cerca al sitio.

Media hora después, ya dentro del club habían alrededor de 800 personas, casi la capacidad máxima de asistencia que tiene este sitio. El calor empezaba hacerse presente y las ansias por ver a Zoé tocar no se hicieron falta.

10: 11 p.m marcaba el reloj y suena un sample de Un día triste de marzo de la banda nacional Gandhi, quienes fueron designados como los teloneros del concierto. Momentos después apareció Luis Montalbert-Smith con su tradicional bufanda y empieza a cantar Ondularte, segundo sencillo que sacaron al mercado de su último disco Arigato No! Canción que puso a calentar las gargantas del público.

Si para algunos Gandhi no era la banda adecuada para abrirle a Zoé, por ser dos géneros de rock distinto, los nacionales callaron bocas y desprendieron ráfagas de energía en el público con un repertorio compuesto de canciones de todos sus discografías.

La venimos a pasar tuanis!!!, gritó Montalbert.

Al finalizar Ondularte, seguirían con otros de sus clásicos Ciclos, la cual la hicieron en una corta versión a comparación de la original para darle paso a piezas como Gran Ciudad , Cerati, Seca Roja y Estréllame, track con el que se despidieron del público.

Finalizado el show de Gandhi, el público estaba a solo 40 minutos de presenciar el segundo concierto que Zoé realizaría en el país. Si muy bien para esta ocasión el atardecer y los miles de ticos de aquel abril del 2008 estarían ausentes, las ganas y emociones de corear sus canciones y montarse en los rayos de luz y mitomanías de los mexicanos sí se encontraban presentes en Vértigo.

20 minutos antes de que fuera la medianoche exactas, las luces del escenario se apagaron, el humo empieza a salir y un grito de júbilo por parte del público le da la bienvenida a los mexicanos y ellos les devuelve el recibimiento con su track inesperado por iniciar la noche en versión modificada, No hay dolor.

Versión que más bien a nadie le importó sus cambios porque sabían que lo bueno estaba a punto de venir. Y el pronostico fue ¨pegado¨. Reptiletric fue la segunda canción designada por los rockeros para amarrar al público tico y no dejarlo ir.

Luego siguieron Sombras y Vinly, este último respectivamente perteneciente a su quinto disco Memo Rex Commander y el Corazón Atómico. León notó que el público conocía muy bien sus letras, que decidio seguir con Vía Lactea y darle el micrófono para que todo Vértigo cantará el coro.

El tradicional Pura Vida que las bandas extranjeras dicen al tocar en escenarios nacionales se hizo presente, esta vez por parte de Zoé.

Woooooooo! Que tan bueno mae! Genial Zoé! Jeta que los estoy viendo en vivo! ¿Ahora con canción vendrán? Estas eran solo una de las tantas expresiones que cientos de fans no podían ocultar. ¿Pero con cuál continuaron?

Nada, Corazón Atómico y No me Destruyas fueron los sencillos designados para poner a bailar a muchos a pesar de los tallados que se encontraba y del calor que hacía en el sitio.

Empieza a sonar Soñe, una de las tantas piezas de amor que tiene la banda en donde más de un fanático empezó a llamar a aquella chica que ama para que la escuchara y sintiera la enviada de estarse perdiendo un concierto muy bien organizado, con buen equipo de luces, sonidos y que más que con una banda que ha crecido en los últimos años y ganado el respeto de otras bandas de América Latina.

Una bandera tica es tomada por el vocalista de Zoé mostrado lo agradecido que se encontraba con el público. OEEEE OE OE OEEE ZOEEE ZOEEE!! Empieza a escuchar, todo el mundo quería más y así fue.

Polí, Dead y Deja Te Conecto , clásicas de la banda, despertaron mayores energías y ganas de seguir cantando, pero ocasionando eso si, la incógnita de saber con cuál se despedirían. Y la respuesta fue Love, pieza de su disco Grandes Éxitos.

Público dice:

Demasiado chiva! Genial estuvieron!! Rajadísimo! Lástima que terminaron rápido, hubieron tocado más. Daniela García

Faltó Paula, Veneno y Luna, pero igual se pasaron! Gandhi estuvo también genial. Pero eso sí reconozco la organización y la puntualidad de tiempo con la que iniciaron los dos shows. José Pablo Vargas.

Zoé mis respetos! Faltó Veneo, Paula y Asteroide. Hubiera sido chiva escuchar alguna versión del unplugged. Jeffry Garza.

Primera vez que asisto a un concierto de este tipo de rock y la verdad me cuadraron bastantes. Me va tocar bajar algunas piezas (se ríe). Soñe fue mi canción favorita.
Héctor Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario