domingo, 20 de febrero de 2011

ENAMÓRATE DE TU CIUDAD

Augusto Bolaños M.

Varias familias josefinas quisieron olvidarse de los tradicionales días sábados en que se quedan en sus hogares viendo televisión y desestrezándose del trabajo cotidiano de entre semana asistiendo el día de ayer a talleres de artísticos, presentaciones circenses , deportes extremos y musicales que les ofreció el Enamórate de tu Ciudad.

Si no que lo diga la familia Morales, quienes llegaron a las 11a.m. para realizar las giras por la Casa Amarilla, Museo de Jade y por el Museo de Arte Contemporáneo para luego llegar al talleres de xilografía y de cerámica que se encontraban en el Parque España.

Esta actividad es impulsada por el Ministerio de Cultura y Juventud, con el cual buscan restaurar los parques urbanos de San José a través de actividades recreativas y artísticas dirigidas para todo el público.

¨Seleccionamos los parques España, Jardín de las Paz y el Morazán porqué geográficamente se encuentran cercanos y así las personas puedan trasladarse de cierto espacio artístico a otro sin caminar demasiado ¨, explicó la encargada de prensa del dicho ministerio Ana Beatriz.

Mientras la familia Morales se encontraban aún en las giras por los museos, ya a las 12:30, varias familias josefinas disfrutaron de las locuras, bromas y payasadas de ¨Classic Clowns¨ Johan Pepe Arias y del circo Parrazkarse.



Pepe Arias es un payaso mudo, pero que se expresa y se comunica con las demás personas a partir de la música que pone en su grabadora y por los locos movimientos y gestos que hace.

Sus colegas Tartarugo y Pizca Pizca , personajes de Parrazkarse, llamaban a voluntarios del público para que les ayudará a realizar sus funciones. Lo que menos pensaban estos últimos es que serían tomados del pelo y pasarían por las bromas de los dos payasos.

Niños no paraban de reír de los chistes y gestos de estos artistas urbanos. La gente les aplaudía y pedíán más de ellos.

Sus presentaciones fueron acompañadas conla música de fondo del grupo Acroamatis, un grupo integrado port res jóvenes,que tocan rock alternativo y progressivo instrumentalmente. Su baterista Ricardo Cruz, le ofreció un solo de percussion que fue tanta la energía y aplausos que recibió del público que lanzó sus bolillos al aire como si fuera todo un rockstar.

¨Vemos un aumento de asistencia de público a comparación del sábado pasado. Estos nos alegra mucho en que la gente vea que en San José hay espacios de recreación y lo mejor es que todo es to es gratuito¨, comentó Beatriz.

Otras actividadesque las familias disfrutaron fueron de las acrobacias de los jóvenes bikers que tomaron la calle frente la Escuela Metálica. La decoraron con sus rampas, rieles y boxes para lucirse ante los ojos y cámaras de los visitantes con sus saltos y giros de 360.

A eso de las 2:30 p.m la banda de Cartago y el cantante nacional, Humberto Vargas tomaron el Templo de la Música del Parque Morazán para invitar al público asistente a la actividad del Ministerio de Cultura a cantar y corear sus canciones tradicionales como Piedra, Papel y Tijeras.



La presentación de Vargas sirvió para que todas las personas no se fueran y ya fueran calentando para la presentación del Pedro Campany en la Tarima del Árbol una después.

Para los que no les gust el rock, prefieron echarse un bailesito y sudar la gota gorda con el Taller de Swing Criollo impartido por Ligia Torijano.

¨Hay muchos programas ahorita que buscan motivar al ciudadano para que venga conozca San José, como Pausa Urbana y ChepeCletas. Si bien esto no es ninguna competencia, cada evento tiene su organización pero los bonito es que se comparte casi los mismos objetivos, de rescatar San José con actividades recreativas¨, explicó Patricia Agular, encargada del programa de Enamórate de tu Ciudad.

Aguilar agregó que cuenta con el apoyo de instituciones como: Municipalidad de San José, Instituto Nacional de Seguros, Banco Popular, Ministerio de Relaciones Exteriores y Compañía de Fuerza y Luz. Además de que conforme se vaya avanzado este actividad se buscará la colaboración de otras entidades.



Al cierre de esta edición, se estaba desarrollandi el Encuentro de Dj´s y Breakdance en el Templo de la Música y un espectáculo de Telas por parte de la Universidad Nacional en la Tarima del Árbol.

Enamorate de tu Ciudad se realizará todos los sábados hasta el mes de Julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario