viernes, 3 de septiembre de 2010

Zentica

Augusto Bolaños M.

La lluvia, los trabajos de la universidad, el idioma en que se hablara y las horas de viaje de Japón a Costa Rica, no fueron impedimiento para que ticos y japoneses disfrutaran de la exposición artística Zentica ,realizada el pasado miércoles 1 de setiembre.

La exposición esta compuesta por obras de textiles, cartón, pinturas, esculturas, grabados y fotografías hechas por 20 artistas japoneses y 20 costarricenses.

La muestra se llevó a cabo en la Casa del Cuño, ubicado en las instalaciones del Centro para las Artes y la Tecnología La Aduana. El evento es organizado por el Museo de Arte Costarricense.

Ell artista y curador estadounidense, Stephen Robert Johns, es la cabeza de la exposición. " Introduzco artistas costarricenses y japones conocidos míos de hace 13 años... Conocí estas culturas a traves de la galería artística con la que trabajaba en Los Angeles. Ellos me enviaron a estos dos países, me inspiraron mucho sus culturas y al final me quedé a vivir acá en Costa Rica", comentó Robert Johns.



Algunos nombres de los artistas que participan en la exhibición son: Roberto Lizano, Fabio Herrera, José Miguel Rojas, Cali Rivera, Makayuki Isa, Nobuyoshi Kano, Kumiko Kuroda, entre otros.

Durante la inauguración de la muestra Zentica se dió un espectáculo escénico que fusionó varias disciplinas artísticas como pintura, música y danza. El artista japones, Kazunobu Yanagi, realizó una pintura en vivo sobre un lienzo de 4x4 metros, acpompañado de una agrupación originaria de Ukina.

Las más de 200 personas fueron testigos de presentaciones de origami ,obras teatrales que reflejaban las creencias antiguas entre los ciudadanos asiáticos y sus dioses y una cena a estilo japones muy particular.

Los actores asiáticos aprovecharon el momento para vender pañuelos con grabados japones y figuras de dioses míticos a un precio de 3 000 colones.

La directora del Museo de Arte Costarricense, Florencia Urbina, explicó que esta es una práctica que combina música y danza, y forma parte de los rituales del shintoísmo, religión originaria de Japón en la que rinde culto a entidades espirituales.

La muestra estará abierta hasta el 30 de setiembre y hay planes de llevarla a Japón.




No hay comentarios:

Publicar un comentario