viernes, 24 de septiembre de 2010

CuentaCuentos de un Colombianos

Cuentos graciosos de realidad colombiana

• Robinson Posada relata la vida en los precarios del país suramericano. Presentación del artista forma parte del Festival de Cuentos 2010

¨Parcerito es como a mí me conocen y acá todos nos llamamos parceros. Así es como nos vamos a comunicar y para ver si todos agarran como ha sido mi vida en el Barrio Popular # 8¨ del sur de Medellín. ¿Me entiendessshh parceros?

Estas fueron las palabras con las que el actor y educador colombiano Robinson Posada, vestido con un pantalón de pasamontañas , jacket blanca de los Estados Unidos, gorra de los Yankees y más de 10 collares sobre su cuello, se presentó la noche de ayer en su Función de Gala.

La presentación del artista se realizó en la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica, como parte del III Festival Internacional San José Puro Cuento 2010.

Pero el no fue el único cuentero que se subió al escenario hacer reír al público. Rodolfo ´´Fofo´´ Gonzáles del grupo nacional Los Alapunteses y Gustavo Peláez del Colectivo Cuentiando, se apuntaron también a ofrecerle al público algunos de sus cuentos de personajes imaginarios, amores frustrados y vida de piratas. Teloneros bien seleccionados para darle paso a Parcerito.

¨Y yo le decía a mis parceros de la esquina de que teníamos que montarnos una obra llamada Rome y Yuile ,para ver si así ganamos más platilla aparte de estar vendiendo marihuana por toda la esquina¨comento el personaje interpretado por Robinson.

Estas y otras frases de carácter coloquial, pero que identifican la vida en las zonas bajas de la ciudad colombiana, fueron las que hicieron a más de un asistente a la obrar llorar, reít y reflexionar sobre una realidad que ataca a Colombia.



¨Mi cucha me decía que fuera a la escuela, pero que vassshh, los logaritmos y vocales no iban conmigo. Yo lo que quería era tener mi bicicleta, estar con mis parceros disfrutando de la marihuana y de las AK¨, expresó Parcerito.

Finalizada la audición, el actor Posada explicó que su inspiración surge de un trabajo de sociología que realizó durante su vida universitaria en varias zonas de tugurios no solo de Medellín, sino de toda Colombia. En la que detallo según su estudio, que las publicaciones que hacen los medios son 80% reales y es por eso que hay 45 cuenteros que ven las obras teatrales y artísticas como la manerapara comunicarles a los adolescentes que eviten formar parte de pandillas y excluyan la educación.

Concluido el discurso de Robinson, los aplausos, chiflidos ticos, gritos colombianos y toma de fotografías no se hicieron falta .Jóvenes universitarios empezaron a corear el nombre de Robinso y el querido ötra¨como si fuera toda una estrella de rock.

Esta es la primera vez que Posada es invitado al festival de cuentos, quien viene acompañado de su compatriota Luis Fernando Aguilar ¨El Catire¨, cuentero que tiene una temática muy parecida de hablar de la vida en las zonas precaristas con relatos acompañados de un léxico típico de la región.

Robinson ofrecerá dos espectáculos más este fin de semana . El primero se realizará este viernes 24 en las Torres del CENAC, como parte de la Función de Gala Compartida de Cuenteros Internacionales, a las 7 p.m.

Mientras que el segundo será el sábado a las 2p.m. en el cierre del festival y entrega de reconocimientos de participación en el Teatro 1887 ,en el Ministerio de Cultura. Todos los espectáculos del Festival son gratuitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario