viernes, 24 de septiembre de 2010

Acción Joven y Ministerio de Cultura JUNTOS

Augusto Bolaños M.

Fundación Acción Joven
FAJ Y MINISTERIO DE CULTURA y JUVENTUD ESTRECHAN MANOS
• Entidad pública se compromete apoyar los programas de arte de los colegios
• Estudiantes ofrecieron espectáculo y exposiciones a directores del MCJ

“Les tengo un profundo respeto y admiración por su labor. El impacto de las relaciones que están construyendo en sus comunidades es el principio de la semilla de lo que queremos como país”. Estas fueron las palabras del viceministro de Cultura, Iván Rodríguez, al aceptar una alianza de apoyo con los proyectos culturales de los colegios.

La oportunidad ofrecida por el Ministerio de Cultura, se dio en la audiencia del pasado jueves 16 de setiembre, mediante la colaboración Fundación Acción Joven, quien construyó un vínculo directo entre la institución estatal, profesores y estudiantes.

La audiencia contó con la participación de los directores de teatro, danza y Juventud del ministerio, la delegación del personal de trabajo de Acción Joven y profesores de las instituciones educativas: Liceo Julio Fonseca, Napoleón Quesada, Colegio Técnico Profesional 27 de Abril, el Cindea de Huacas y el Liceo Villareal, estas tres últimas de la zona de Santa Cruz, Guanacaste respectivamente.

Pero no todo fue cosas de adultos. Estudiantes de dichas instituciones asistieron a la reunión con el fin de demostrarle a los representantes del Ministerio de Cultura, que la permanencia dentro del colegio no es solo con la lectura de un libro, el estar frente a una pizarra; sino también con formar parte de actividades artísticas como es la danza, el teatro, música y creación de diseños plásticos.



Dicho comentario fue asegurado por el grupo coreográfico del Liceo Napoleón Quesada, Freak Show, el cual ofreció uno de sus espectáculos contemporáneos. A la misma vez, con una exposición de proyectos del Taller de Artes Plásticas del Liceo Julio Fonseca, como máscaras y mantas coloridas.

Los profesores a parte de llevar sus pequeñas delegaciones estudiantiles, explicaron los programas de trabajo artísticos que se están realizando actualmente en las instituciones. Los docentes se enfatizaron en puntos como: la respuesta de los estudiantes ante el taller, el antes y después del inicio del programa, la participación de comunidades aledañas, problemas económicos y a qué proyección se quiere llevar los programas para los próximos años.

Ejemplo de ello fue la encargada del Proyecto de Baile Coreográfico del Liceo Julio Fonseca, Janet Bonilla, quién comentó como los estudiantes disfrutan las presentaciones de danza por parte del grupo del colegio y conjuntos fuera de ella. En la que más de un joven a decido formar parte de academias de baile cercanas al liceo.



El viceministro Rodríguez se vio muy abierto a atender todos los programas, sin importar que fuera de la región de San José o de Guanacaste. Este afirmó que habrá artistas que querrán darle sentido a los proyectos, desde capacitación hasta de una manera logística.

Jorge Leal, profesor de música del Liceo Julio Fonseca, aseguró que para este mes, se espera tener dos reuniones nuevamente con el Ministerio de Cultura y con varias instituciones interesadas en atender los programas artísticos de las comunidades estudiantiles.

FAJ tiene programado para este cuatrimestre establecer alianzas con demás entidades estatales y privadas, todo con el fin de mejorar la calidad de vida estudiantil. Buscando prevenir la exclusión a la educación y darle a los jóvenes mayores oportunidades de desarrollo personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario