miércoles, 28 de septiembre de 2011

México es zona de combate para los periodistas

Augusto Bolaños M.

En México los periodistas de deportes, espectáculos o de producciones televisivas temáticas abundan. Pero comunicadores que cubran segmentos de sucesos, la verdad el número es bastante reducido y los " futuros informantes" la descartan como primera opció.

Por qué razon ? El narcotráfico, grupos delincuentes y sus semejantes están delimitando la labor de los comunicadores. Se puede informar solo sobre el momento en que ellos atacan, pero jamás dar a conocer sobre su labor, conexiones, ni menos revelar datos que los vayan a vender a las autoridades.

De lo que va del año 102 periodistas han sido víctima de agresiones, 86 han sido asesinados y 16 están desaparecidos, esto según una investigación publicada por Revista Contralínea el pasado martes 13 de septiembre.

Y es que la vida de los periodistas no solo corre peligro, sino también la de sus familiares y conocidos. Ejemplo reciente es la familia del periodista Humberto Millán Salazar del diario digital A Discusión del estado de Culiacán, quien fue secuestrado y un día después se halló muerto.

Titulares de periodistas secuestrado o amenazados se están volviendo el titular diario de los medios. Algunos se siguen arriesgando para conseguir la noticia impactante, otros descartan hacerlo. Según The Economist, el narcotráfico es ahora el nuevo jefe de redacción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario