miércoles, 19 de octubre de 2011

EN DEFENSA DE LA PROFESIÓN

Augusto Bolaños Morales

El pasado lunes 10 de octubre, la labor del periodista de Telenoticias Canal 7, Andrés Martínez, fue atropellado por Ludwig de los Ángeles Sibaja, funcionario del Protocolo de la Presidencia Nacional durante una actividad pública.

El periodista fue reprendido, obstaculizado por la fuerza de los guardaespaldas y visto por millones de costarricenses durante el noticiero de la noche.



El ministro de Comunicación Roberto Gallardo, asegura en respuesta a un comunicado de prensa redactado por el presidente del Colegio de Periodista de Costa Rica, Raúl Silesky, asegura que lo ocurrido se dio por circunstancias particulares.

José Mairena, encargado del la columna Ojo Abierto de La Nación, menciona que lo ocurrido a Martínez no es algo novedoso. Todo se debe a la mala organización y comunicación interna por parte de la agencia de presa presidencial.

Juan José Arce Vargas, Encargado del Departamento de Comunicación y Capacitación del Colegio de Periodistas, comentó de que en situaciones como estas, dicha institución actúa en defensa del individuo que ejerce la profesión de comunicador este o no inscrito al colegio.

¨ De haberse agravado el caso, el joven periodista de Canal 7 podía presentar su malestar ante el área administrativa del colegio o a los mismos tribunales¨ añadió Arce.

Durante los dos días anteriores se trató de conseguir la declaración por parte de la encargada del Departamento de Protocolo y Giras de Casa Presidencial, Silvia Escalante, pero su asistente, Rita Zapata afirmó que su superior se encontraba en reuniones y que dicho tema no es tratado en Casa Presidencial desde que se publicó el comunicado de prensa.

A este caso se les agrega uno muy semejantes como el de los periodistas del diario La Nación, Álvaro Murillo y Esteban Mata semanas atrás. Por último está el de Germán Salas de Noticias Repretel, quien fue agredido es una escaramuza de hospital

No hay comentarios:

Publicar un comentario