miércoles, 21 de septiembre de 2011

El Periodismo y yo, la verdad...

Augusto Bolaños M.

¿Qué ha significado ser periodista para mí? Primero que todo, soy periodista desde hace exactamente seis meses, empezando como colaborador independiente y luego en junio como periodista oficial de Fundación Acción Joven (FAJ) con la que trabajo actualmente.

De dicho meses que llevo laborando, he tenido la oportunidad de foguearme con periodistas de otros medios de comunicación y de oficinas de prensa. Algunos irónicamente principiantes como yo, mientras que otros que no cuentan con un currículo laboral y académico tipo BOOM; pero sí con toda la maña y experiencia en coseguir información de manera precisa y presentarla de una manera creativa-periodística.



Por el momento no me puedo quejar de los campos informativos que he cubierto, desde conciertos, festivales, presentaciones culturales, giras de surf, temas de educación pública y ser asistente por un día de CNN.

El periodismo es una carrera en la que todos los días aprenderás algo nuevo. Se te complicará siempre conseguir algún dato o fuente. Si no trabajas en un área especializada te tocará asistir a todo evento o asignatura que tu jefe te indique, desde el más feo (como redactar el artículo de la página de la Grandototota de La Teja o anunciar la muerte de Cerati) hasta el más cool (como el cierre de Instrusos de la Farándula).

Por el momento amigos lectores les puedo comentar esto de lo que ha sido el periodismo para mí, ya a nivel profesional.¿Recomiendo esta carrera? Solo para aquellas personas que son aventureras, investigativas y sepan vivir bajo la presión de redactar una nota en 10 minutos porque la hora de cierre esta cerca.

O como dice el periodista Edgar Fonseca, en su libro Los Mejores Reporteros, el periodismo es para aquellas personas indpendientes y que por naturaleza puedan oler, intuir y descubrir las noticias.

1 comentario:

  1. siii el periodismo no es para todos! personalmente creo que es una carrera que debe contribuir hacia el entorno que nos rodea, y muy pocos logran eso! que bueno que tienes esa perspectiva de analisis, que realmente muy pocos profesionales en tu campo y en realidad en todos los campos de ciencias sociales llegan ha adquirir.
    Como dicen en psicologia social jeje, hay que desentrañar lo que esta naturalizado y frente a nosotros!

    ResponderEliminar