martes, 3 de mayo de 2011

Restauración de la Cúpula del Teatro Nacional

Augusto Bolaños M.

A partir de las 8:00 p.m. de estes martes, el Teatro Nacional estrenará su nueva cúpula tras más de un año de restauración para recuperar su rojo tradicional.

Teatro Nacional, la Fundación de Amigos Pro Mejoras del Teatro Nacional, la Embajada de España, la Embajada de Alemania y Holcim S.A., presentarán el espectáculo “La Cúpula y el paso del tiempo”, como celebración de la conclusión de los trabajos de esta infraestructura de estilo neoclásico de 112 años de existencia.

La cúpula es una pieza mixta que combina una cubierta externa de metal(zinc puro), la cual está colocada sobre una cubierta interna de madera. En 1996 se pintó de verde por disposición de la entonces directora del Teatro Nacional, Graciela Moreno.

Esta actividad contará con la participación de la Presidenta de la República, Laura Chinchilla, el ministro de Cultura, Manuel Obregón y una delegación internacional encabezada por el Presidente de la República Federal Alemana, Christian Wulff.

Quienes se acerquen a presenciar la presentación de la remodelación de esta joya arquitectónica capitalina, podrán disfrutar de la proyección de material audiovisual donde se mostrará aquellos momento inolvidables del teatro, la importancia de ser patrimonio y monumento nacional y principal escenario de las artes escénicas.



La reparación de esta obra tuvo un total de ¢107 millones y proviene de donaciones. El Reino de España aportó ¢60.000.000, mientras que la República Federal Alemana ¢41.000.000. La empresa constructora, Holcim Costa Rica S.A.colaboró con ¢8.5 millones.

La cúpula presentaba varios daños estructurales, debido a un inadecuado sistema de filtración de aguas, el comején y la contaminación de la capital, entre otros elementos, por lo que ameritó los trabajos de restauración

A continuación le adjuntamos un desglose de cómo fue que se llevo a cabo la restauración de la cúpula, según un comunicado de prensa por parte del Ministerio de Cultura y Juventud, como fuente primordial el Jefe de Restauración y Mantenimiento del teatro, el arquitecto William Monge.

1.Realizar montaje del andamio.

2.Desmonte y enumeración de las 1650 piezas de metal que conforman la cúpula.

3.Al remover la cúpula, quedó expuesta un área de 615 m2, que se cubrió con una lona para proteger el interior del teatro.

4.Pieza por pieza, se removieron las cinco capas de pintura existente. Este trabajo se realizó con la ayuda de una máquina hidráulica que utiliza arena sílica, material de menos de 2 milímetros de diámetro.

5.Una vez que se eliminó cualquier rastro de pintura, se aplicó una base especial (tono grisáceo) para recibir el color rojo.

6.El acabado final se realizó con dos aplicaciones de pintura roja con base agua.

7.Entre la estructura de metal y el cielo raso se insertaron dos cubiertas de un material similar al hule. Una como impermeabilizante y otra como aislante de las altas temperaturas.

8.Por último para que la apariencia sea uniforme, se aplicó la misma pintura a las otras partes del techo.

La cúpula fue importada desde Bélgica y ensamblada en el país durante las obras de construcción del teatro durante 1890 y 1897.

Para saber más información sobre este proyecto y la historia del Teatro Nacional de Costa Rica, pueden visitar la página web Proyecto Cúpula Nacional.

*Fotografía fue adquirida desde la página web del diario LaRepública de Costa Rica. www.republica.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario