martes, 24 de mayo de 2011

kotzen y Govan en el Latino

Augusto Bolaños M.

¡Qué éxito el chivo del fin de semana! ¿Cuál chivo? El del guitarrista estadounidense Richie Kotzen, exintegrante de la legendaria banda de rock, Poison, junto a su colega inglés, Guthrie Govan.

Apenas termine de redactar la nota que trataba sobre el concierto que estos dos dioses del rock guitar mundial ofrecerían en el Latino Rock Café, Barrio La California y en Club Oblique, Heredia el día siguiente; una amiga de siglos y del alma me llamó para decirme que tenía dos pases de prensa para el mencionado show.

Si bien soy amante de la buena música (rock para los que no me conocen) decidí inmediatamente agarrar mi grabadora, ponerle pilas nuevas, buscar mi fiel libreta de apuntes y tomar el bus lo más pronto posible para toparme con mi amiga.

Pero les voy a ser sincero…Conozco muy bien la biografía de Kotzen, pero solo 14 piezas de él (de las cuales destaco, Shine, Stand y Larger Than Life como las arrasadoras de mi Ipod) he escuchado en toda mi vida. 14 de los 21 álbumes que ha producido este artista y máster de la guitarra… Y Guthrie Govan…la verdad amigos lectores…nada…era terreno desconocido para mí.

¿Conozco bien la bio de Kotzen? Déjenme ver que les puedo decir: ha aparecido en ocho ocasiones en las portadas de la revista nipona Japan’s Young Guitar, es patrocinado por la empresa creadora de guitarras Fender, Headroom-Inc es su propio estudio, críticas positivas sobre sus proyectos por parte de Rolling Stone y Billboard. ¿Algo más? Ha sido parte de las giras de sus excompañeros de Poison y de Mr.Big, además de su colega Mick Jagger.

El inglés Guthrie Govan, según Google Search, se dio a conocer en la pantalla chica a los 9 años, cuando interpretó un cover de Purple Haze, originaria del místico dee Hendrix en un show popular de 60’s y 70’s llamado Ace Reports junto a su hermano Steven y actual bajista del grupo. Su adolescencia estuvo marcada por la música de The Beatles, Jimmy Hendrix, Frank Sinatra, Van Halen y Cream. Formó parte de grupos como Asia, The Young Punx y The Fellowship.

Devuelta al chivo del viernes pasado, si trabajara para algún medio de comunicación, la verdad no hubiera estado preparado para hacer una reseña o entrevista verdadera a los músicos. Es por eso, que preferí junto a mi amiga sentarnos en el área de prensa, pedir una orden de nachos, par de cervezas y disfrutar de la presentación.

Bueno aunque por momentos si saque mi libreta para tomar apuntes del ambiente en el Latino y mi amiga su inseparable cámara para captar con su lente los momentos más insanes.

Gandhi Pateó. La verdad tenerlos a ustedes aquí poniendo atención a esto no tiene valor. Esta música es para ustedes, yo la verdad estoy emocionado.

Estas fueron las palabras con las que Luis Montalbert-Smith, vocalista de Gandhi, dio como inicio oficial de show de guitarras internacionales en el Latino Rock Café. Como nos tienen acostumbrado, Gandhi no para de esforzarse en cada evento que tocan. Estos músicos saben cómo echarse al público al bolsillo de una sola vez y confirman cada vez más, ser la mejor banda en toda la historia del rock del Tiquicia.

La banda interpretó varios temas de su última producción Arigato No como Gran Ciudad, Ríe, Mujer, Estréllame y el sencillo que lleva como título el nombre de dicho disco. Además de otras piezas como Señor Caballero, Seca Roja Reja, Ciclos y parte del cover Whole Lotta Love de Led Zeppelin.

Cabe resaltar la participación del joven Steven “El Mapache” Salas, que según Luis, fue pieza fundamental para la creación del dvd Gandhi En la Antigua Aduana. Este chico demostró su gran capacidad técnica y disfrute con la guitarra en la tarima.

Goven Pateó más.Llega el turno del artista desconocido para mí ¿Qué show voy a presenciar? ¿Irá a pegar fuertes gritos? ¿Por qué tiene unos colochos tan largos? Esas eran tan solo algunas de las interrogantes que me manejaba. Por otro lado, el público lo pedía: ¡Guthrie! ¡Guthrie!

Mi reloj marcaba las 10: 45 p.m. y como es de costumbre, todos los artistas que nos visitan abren su show agradeciendo al público por su presencia, paciencia y apoyo a la banda. Pero desde el momento que Goven lo menciono con su acento inglés de Chelmsford y con un rostro de “pura vida” mientras afinaba su guitarra, me hizo insinuar internamente que iba presenciar una dosis de rock de calidad +10. Hasta se atrevió a decir que para el 2012, se dará nuevamente una vuelta por nuestras. Anuncio que hizo a sus fans corear al mismo tiempo el OH MAE JETA.

De inicio a fin, Guthrie Govan fue toda una hipnosis musical. Su técnica de clapping de 8 dedos fue todo un espectáculo. Este artista británica se caracteriza por ser totalmente instrumental, la voz es solo utilizada de vez en cuando como elemento sonoro secundario.



Todos los presentes no perdieron ningún solo detalle de la presentación de los europeos. Flashes de las cámaras, público inyectadísimo cantando y aplausos interminables fueron solo alguno de los gestos con los cuales el público le agradecía al artista por estar en el país haciendo lo que mejor sabe hacer, música rock.

Govan se caracterizó por interactuar y bromear bastante con las personas presentes en el Latino Rock Cafe. Desde bromas, hasta si le permitían poder tocar algunos otros sencillos aparte los que estaba a principio dentro del set list. Al final el guitarrista de Gandhi, Federico Miranda, se atrevió a subir a la tarima a un duo-duo (en realidad fue Govan que pidió que algún artista nacional tocará junto a él como forma de agradecer el calor y grito de sus fans ticos). El triunfador fue, según el visitante, los presentes.

Kotzen Pateó más de la cuenta. Después de haber presenciado al cuarteto de Gandhi y al mencionado artista británico, llegaba la hora de ver tocar al exguitarrista de Poison y Mr. Big, el originario de Los Ángeles, Richie Kotzen.

No iba hacer la primera vez que tocará en suelo nacional, anteriormente dio 3 presentaciones durante el 2009 y 2010 en las dos sedes del Jazz Cafe.
El chivo del músico patrocinado por Fender tuvo dos caras (lo que pude presenciar en el tiempo que estuve presente).

Kotzen es uno de los guitarristas mundiales que cuando está en la tarima puede fragmentar su cerebro y trastes de la guitarra en varios fragmentos que junto forman melodías increíbles de rock. Sú técnica es imposible de transcribirla a un manual.

A diferencia de Govan, el norteamericano se detenía a cada rato por fallos de sonido en dos parlantes y micrófonos. Su molestar fue tan grande que empezó a “basurear” a la Productora Soley, que hasta lanzó su guitarra y micrófono al público, dándole un golpe a unas de los camarógrafos de dicha productora.

El público que aún se encontraba en el sitio (esto lo digo por ya el reloj marcaba las 2 a.m. y muchos tenían que trabajar dentro de 5 horas) Según mi amiga fotógrafa, Kotzen bajo dos veces del escenario, para que en la tercera ocasión tocará las últimas piezas de la madrugada con la compañía de Govan( a quien lo buscaron en el bar La Esquina) y con la del mapache Salas.



***Les adjunto dos audios del concierto totalmente en vivo sin ninguna edición. Sorry si escuchan algunos comentarios míos y de amiga Meche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario