miércoles, 11 de mayo de 2011

HOPE FEST 2011 Y VILLAREAL TEAM RIDER

Augusto Bolaños Morales

La música, el skateboarding, el surf y la educación se unen para llevar a cabo el Hope Fest 2011, festival benéfico internacional de música Hardcore y Punk Rock, a favor de la construcción del skate park del Liceo de Villareal, en Santa Cruz de Guanacaste.

Este proyecto es producido por Fundación Acción Joven y Destiny Recording., La primera es una fundación privada sin fines de lucro que promueve mejoras en la calidad de educación pública, con el objetivo de dotar oportunidades a los jóvenes. Mientras que Destiny es una productora independiente nacional que organiza conciertos de música Punk Rock y Hardcore.

El HOPE FEST 2011 contará con la participación de la importante banda Punk Rock californiana STRUNG OUT como cabeza de cartel y junto a ellos, la banda norteamericana referente del Hardcore mundial: BANE, la banda revelación del Hardcore melódico: SUCH GOLD y la novel banda Punk Rock de Florida SYNCO DESTROYO. Además de 5 de las más importantes bandas Hardcore y Punk Rock del país: Bufonic, Confrontación, Inersia, Respirando un Nuevo Día y The Movement in Codes.

Todo lo recaudado será destinado para la construcción de un skate park dentro del Liceo de Villareal, como parte del proyecto Villareal Team Rider que Acción Joven y la Asociación CEPIA trabajan junto a 13 alumnos amantes del skate y el surf desde hace un año. El objetivo es motivarlos a terminar sus cursos lectivos, dotarlos de oportunidades y ser un proyecto de ejemplo para toda la comunidad del Liceo y así evitar la exclusión estudiantil.



El festival se realizará el próximo domingo 10 de julio en un lugar aún por definir. Durante las próximas semanas se anunciarán a través de videos, fotografías y comunicados de prensa más detalles sobre el Villareal Team Rider y del Hope Fest

A continuación, una pequeña reseña sobre el acto de presentación del Hope Fest y colocación de la primera piedra del centro recreativo de deporte extremo en el colegio llevada a cabo el pasado viernes 06 de mayo.

Villareal Team Rider cuenta ya con la primera piedra de su skate park

•Show de patinetas, música punk rock y discursos de apoyo fueron protagonistas en la actividad
•A la misma vez se anunció oficialmente la realización del Hope Fest 2011

"Los estudiantes del Villareal son más que soñadores y es por eso que hoy se inicia
la construcción del primer skate park en un colegio público y privado en el país. Un espacio que será de un encuentro entre todas las instituciones del país para exhibir su arte deportivo".

Estas fueron las palabras del director del Liceo Villareal en Guanacaste, Jorge Arturo Alfaro, que dieron por inicio la colocación de la primera piedra del skate park dentro de las instalaciones del colegio y se anunció oficialmente el line-up internacional de las bandas que formarán parte del Hope Fest 2011.

La construcción de este centro de recreación deportiva forma parte del proyecto Villareal Team Rider que Fundación Acción Joven (FAJ) y la Asociación CEPIA trabajan con 13 alumnos amantes del skate y el surf desde hace un año con el fin de motivarlos a terminar sus cursos lectivos, dotarlos de oportunidades y ser un proyecto de ejemplo para toda la comunidad del liceo y así evitar la deserción estudiantil en la zona.

Acto de gala para los Riders. Desde tempranas horas de la mañana del pasado viernes 06 de mayo, a pesar del fuerte calor, la comunidad estudiantil y administrativa del Liceo Villareal esperaba con ansias que el reloj marcara las 11 a.m. para poder dar a inicio con el acto cívico dedicado a los 13 miembros del Villareal Team Rider.

Para acortar el tiempo de espera, algunos alumnos iban a la soda por refrescos, otros recorrían los pasillos del colegio, mientras que la mayoría aseguraban sus campos para no perderse ningún detalle del acto.

Las horas de espera se acaban y da por iniciado el acto con la participación de representantes del Ministerio de Justicia y Paz, CEPIA, de la organización Amigos de la Educación, TCU’s de la carrera de Cine y Televisión de la Universidad Véritas, de la productora independiente nacional Destiny Recordings y de músicos de la bandas nacionales de punk rock y hardcore: Bufonic, Inersia y Confrontación.

Además del director Alfaro, José Aguilar, director de Acción Joven como Laetitia Deweer, directora de CEPIA, ofrecieron discursos cortos pero en los cuales destacaban el esfuerzo, el compromiso y el liderazgo de los del Team Rider por poder llevar a cabo este proyecto hasta estas instancias administrando sus deberes académicos y deportivos a la misma vez.

El turno llegaría para los “riders” de Keiner López y Abraham Meza quienes afirmaron sentirse como reyes al dedicarles el acto cívico al grupo de skate y surf del Villareal. Pero añadieron sentirse satisfechos de poder demostrarle a sus compañeros del liceo el cambio de mentalidad de cada uno, su responsabilidad con los estudios y los sacrificios que tuvieron que hacer para consolidar este grupo de deporte extremo.

Finalizado los discursos, el grupo de skate profesional, Team Etnies, ofreció un show de demostración a todos los presentes pero con la competencia de los skaters del Team Rider, Warren Chacón y Bryan Vásquez, quienes no retrocedieron y patinaron junto a los de Etnies con música de fondo de las bandas que estarán presentes en el Hope Fest.



Termina el show de skate y llega el momento esperado. Los 13 miembros del Villareal Team Rider junto con sus seguidores, se dirigieron al terreno donde se construirá su esperado skate park con pala, carretillo, manguera, mezcla de cemento y con sus decks a mano para colocar la primera piedra de la infraestructura.

Momento de mucha emoción, de alegría y de risas fueron algunos de los comentarios expresados por parte de los “riders” al colocar la piedra. Todos ellos aclararon que este será un centro de recreación para todos los que estudian en el Liceo Villareal y aquellos de la zona que les interesen aprender patinar.


Vuelve el Hope Fest. En el 2005 los jóvenes , José Aguilar y Alejandro Guerrero, sin ninguna experiencia previa en producción de eventos, se unieron con un objetivo: la producción de un concierto de música underground a bene, ficio de la Fundación Samuel, que trabaja con jóvenes en riesgo social para la obtención del título de bachillerato y un título técnico en refrigeración.

Bautizaron el festival con el nombre de HOPE FEST, contando como cabeza de cartel con la banda Hardcore norteamericana EVERGREEN TERRACE, además de la puertorriqueña OUTBREAK HATE, los nicaragüenses Q69K y más de 10 bandas nacionales. Además, de patrocinadores tan importantes como American Airlines.

El evento del 2005 fue todo un éxito, por lo que seis años después, José Aguilar (ahora como presidente de la Fundación Acción Joven) y Alejandro Guerrero (hoy productor de Destiny Recordings) ya con bastante experiencia en sus campos, decidieron volver a unir fuerzas para la producción del HOPE FEST 2011.

Para este año Acción Joven, Destiny Recordings junto con la colaboración de estudiantes de la carrera de Cine/TV de la Universidad Véritas serán los organizadores de este festival de música punk rock y hardcore. Este evento tiene como objetivo principal poder recaudar fondos económicos dirigidos al proyecto del Villareal Team Rider.

“Son en realidad toda una enviada. No es cualquier colegio que tenga proyectos como estos que busca que los jóvenes puedan permanecer en las clases. Es un orgullo para mi grupo y del resto de los grupos poder colaborar. Queremos ver a todos vestir esa camisa negra que representa al Villareal Team Rider” dijo el vocalista de Bufonic, Carlos Montero quien asistió al acto cívico del colegio pampero.

“La idea nuestra es llamar a más jóvenes para que apoyen a otros jóvenes a seguir en el cole. Y para nosotros es de admirar el esfuerzo del Team Rider por obtener buenas notas y seguir adelante, porque iniciativas como estas no se ven todos los días. Ellos son unos privilegiados”, agregó María Fernanda Carvajal, TCU de la Universidad Véritas.



La semana pasada el Ministerio de Cultura declaró de interés cultural la realización Hope Fest.

El cambio de mentalidad y el liderazgo positivo que ejercen los integrantes del Villareal Team Rider en su colegio es evidente y al mismo tiempo gratificante, demostrando así que los jóvenes merecen ser escuchados, esta es la única forma en que podamos ver una sociedad equitativa en el futuro.

EL HOPE FEST ES UN EVENTO PRODUCIDO POR GENTE JOVEN, PARA UN PÚBLICO JOVEN, EN PRO DE GENTE JOVEN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario