miércoles, 26 de octubre de 2011

PERIODISMO DIGITAL ES LA PUERTA PARA MEDIOS ESPECIALIZADOS

Augusto Bolaños M.

Carlos, Natalia y David actualmente son comunicadores de diferentes medios nacionales, los dos primeros de RedCultura.com y el segundo del Tico Times. Pero los tres saben de la revolución que el periodismo digital ha generado en sus campos, perfil como profesionales y hasta en la misma sociedad.



Por muchas partes se escucha del avance que el Internet va teniendo día a día en la sociedad. Cada vez más sorprende las herramientas, información y ventajas cibernéticas que ofrece a las personas sobre las físicas o materialísticas.

Un claro ejemplo de ello es el periodismo digital, en las que diversos comunicadores diseñan su espacio web informativo especializado en algún tema o crean una cuenta como bloguero y se dedican a escribir notas sean informativas o editoriales sobre hechos noticiosos o personales.

Pero la existencia de medios digitales surge con el fin de satisfacer al cierto público determinado respecto a un tema que los medios tradicionales o reconocidos no suelen darle mucha cobertura. Además de apostar por informar de una manera sumamente creativa y libre.

Estos son los casos nacionales de RedCultura.com y del periódico independiente, el Tico Times, Este último que tiene como proyecto actual en desarrollo, no tienen en su lista de deberes desaparecer su diario, pero sí apostar por captar mucho más público que del cuentan por ahora.

La cultura se pasó a la web.RedCultura.com nació en el 2004 con el objetivo de convertirse en el primer medio digital especializado en cultura en todo el país.
Propósito en la que su fundador, el comunicador, diseñador y fotógrafo, Carlos Zegarra Restani, comenzó a idear desde el 2000 y fue hasta diciembre del 2003 cuando decidió sentarse y empezar a materializar esta plataforma digital.

Tormenta Cerebral, la empresa que tiene Zegarra junto a su socio Carlos Fernández, comenzó en ese año una agenda de actividades artísticas llamada RedCultura.com.
Carlos comentó que el proyecto surgió ante la ausencia de un medio a nivel nacional que se especializará e informara diariamente sobre todas las actividades pequeñas o grandes que desarrollaban. (escuchar audio adjunto).



En sus primeros inicios viendo la gran cantidad de información que divulgar, de manera muy particular, llega a la agenda cultural, Natalia Rodríguez Mata, en ese entonces estudiante de Comunicación Colectiva y locutora del programa radial Código Cultura, de Radio U 101.9 FM.

Natalia es actualmente la codirectora de esta página web. Si bien Zegarra es el “papá” del sitio, él mismo afirma que Rodríguez ha tomado la dirección de RedCultura y no solo ha logrado consagrarla como medio digital, sino también como una escuela para todos aquellos estudiantes que pasan en algún momento por la sala de redacción del sitio.

Conforme pasó los años, diferente profesionales han formado parte del equipo de trabajo de RedCultura. En estos momentos son cuatro quienes lo conforman, aparte de Zegarra y Rodríguez, también está la periodista Verónica Jiménez y Rey David Cortés, encargado del mantenimiento del sitio y producción audiovisual.

En este espacio web, el público se informa de diferentes temas referentes al arte y a la cultura nacional como: teatro, artes plásticas, música, danza, literatura, patrimonios, cine y televisión nacional, talleres, galerías y demás. Cuenta con aproximadamente 14.976 seguidores en Facebook y 5.489 por Twitter.

Semanalmente, se envía un boletín electrónico con lo más relevante a una base de datos de más 25 mil correos electrónicos. Y para acceso también de información semanal, manejan la Agenda Informativa, la cual aparte de verse por la computadora, también aparece en el programa IQ Channel y en el foodcourt de Multiplaza de Escazú.

Proyectos y desafíos por apoyar la cultura. Conversando con ambos comunicadores respecto a lo que es el sitio web en sí, también se abrió el espacio para saber de los logros que ha tenido el proyecto durante su existencia y a nivel profesional de los entrevistados.

“Cuando entre a la universidad jamás pensé en donde iba a trabajar, que iría a terminar laborando en Internet y en el área de cultura. Todo se ha dado de manera orgánica” comentó Rodríguez.

La labor de estos dos promotores de la cultura nacional ha recibido reconocimientos por diversas instituciones. El más reciente fue en el 2009 en la que fue seleccionado como parte del Programa Nacional para el Desarrollo de las Artes Escénicas Proartes.

Rodríguez afirmó que a pesar de ser un medio en pro de divulgar la cultura en toda su expansión, la marca ha pasado momentos duros, como todo medio digital, desde situaciones económicas sea para el mantenimiento de las oficinas, equipos y salario de la planilla.

A continuación les adjunto audio con las opiniones que estos comunicadores tienen respecto a los que es el periodismo digital en sí, cómo esta rama de la comunicación ha formado parte de sus vidas y para que camino va el periodismo digital actual.



Un papel que sabe lo importante que es la era cibernética. En la contraparte, existe un medio el cual tiene determinado su público, pero que busca captar las nuevas generaciones a través de las nuevas herramientas tecnológicas, entre ellas las páginas webs.

Hablamos de The Tico Times, medio nacional en inglés, el cual informa sobre diferentes hechos nacionales como educación , política, sociedad, turismo, agenda del fin de semana y reportajes investigativos.

David Boddiger, es el editor de este diario. En su currículo destaca los diversos medios escritos a los que ha servido como periodista de planilla o freelance. A nivel centroamericano, ha laborado en Guatemala y Costa Rica. También ha prestado sus servicios para revistas y periódicos en Nueva York, Chicago y Los Ángeles.

En su nuevo puesto dentro del diario Tico Times, afirma que su público meta es determinado y no tienen competencia. Tanto él como su compañero de oficina, Mathew Laurent, mensualmente visitan su sitio web y redes sociales, 40.000 usuarios.

¨Nos estamos creciendo como empresa, somos un equipo muy reducido y que va rotando anualmente, pero nuestro reto es resolver y saber cuáles son nuestras funciones como periodista e informar lo que nuestro público quiere¨ explicó David.



Mathew añadió que en estos momentos el sitio web del diario será renovado totalmente, con el fin de convertirlo en un sitio de fácil uso por parte de cualquier usuario.



Tanto ambos estadounidenses como los comunicadores RedCultura.com afirmaron que una de las ventajas de ser un medio digital es que la información que se publica va dirigida a una población única, es por eso que son especializados y se consolidan.

Rodríguez afirmó que su audiencia ronda entre las edades de 19 a 30 años, mientras que Boddiger aseguró que son personas mayores extranjeras quienes buscan siempre las secciones de playa, montaña y cultural.

Los del Tico Times compartieron las opiniones con los del medio digital cultural entrevistados, en el aseguran que el periódico impreso desaparecerá en algún momento, debido al afán del lector por buscar la noticia de manera inmediata y de mano con la tecnología. Boddiger destacó que las diferencias entre el periodismo televiso y digital,es que el primero informa los mismos hechos semanalmente; mientras que el digital ofrece un menú amplio y de acceso por diferentes canales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario