miércoles, 20 de octubre de 2010

CITY TOUR

UNA VEZ MÁS EL ART CITY TOUR CONTRATACÓ SAN JOSÉ

• Actividad gratuita es organizada por Municipalidad de San José y Ministerio de Cultura
• Público conoció otra manera de disfrutar las noches en la capital

Augusto Bolaños Morales

Diferentes galerías y museos josefinos se llenaron de gente en un horario poco usual. Cientos de visitantes nocturnos formaron parte de laquint edición del Art City

La actividad consiste en un paseo nocturno por espacios dedicados al arte como museos, centros culturales y galerías. ¨ Esto es una manera de hacer dinámicos estos lugares, de revitalizarlos,¨ señalo el organizador Henry Bastos.

La iniciativa empezó el año pasado en una galería privada y ahora involucra a otras instituciones como la Municipalidad de San José y el Ministerio de Cultura, según Bastos.

El precio para ser parte del Art City Tour es gratuito así como la posibilidad de usar buses para agilizar el recorrido. Los buses siguen tres rutas marcadas , cada una identificada con los colores rojo, celeste y naranja.

Parte del tour fue la visita a la Comunidad Teor/ética, ubicada a 300 metros del Zoológico Simón Bolívar, en donde el público aprovechó el momento para tomarse un cappuchino acompañado de un brownie en el restaurante Kalú. Mientras que las más jovencitas pasaron por la tienda de diseño Kiosko, a comprar blusas, broches y hacer apartados de bolsos.



¨ Lo que buscamos es promover que la gente visite sitios de arte y cultura y conozcan San José de noche. Con el fin de que el ciudadano deje de pensar que la capital a estas horas es un sitio peligroso y de solo prostitución ¨, comentó la voluntariada del City Tour, Patricia Alfaro.

Pero es que la presencia de las ¨ mujeres del sexo¨ en los parques y en las esquinas, por donde recorrían las busetas, eran inevitables de no verlas y de no tomarles una foto a escondidas. Como dijo un extranjero uruguayo que iba en el asiento de atrás de la buseta B color celeste: ellas son también un arte , no ven como combinan los colores de sus vestidos con el fin de quedar bellas y admirarlas. Veámoslas mientras llegamos a la Galería Nacional, ubicada dentro del Museo de los Niños.

Comentario que cuando se recorrían las abandonadas y oscuras Tierras Dominicanas, no se escuchó por parte del amigo uruguayo.

Quienes visitaron la Galería Nacional, pudieron admirar la exposición de pinturas del artista Gilberto Aquino Pérez, quien recibió y compartió con todos los visitantes. Algunos prefirieron entrar a otros salones, como el del brasileño Marco Nedeff, con su galería de fotos minimalistas de la ciudad de Brasilia.

Otros espacios que conformaban el Art City Tour eran: el Instituto México, Centro Cultural de España, Jacob Karpio Galería, Museo del Banco Central, Jade y Nacional.

En estos dos últimos museos, costarricenses y extranjeros fueron testigos de la mano artística y diseñadora de nuestros indígenas con sus vasijas, ollas, metates esferas, collares de jade y de los aretes de oro con forma de murciélagos . Los más chistosos prefirieron tomarse fotografías con los maniquíes de aborígenes.



De acuerdo a Bastos y Alfaro, uno de los sitios culturales donde conglomeró mayor cantidad de público fue el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo. Los asistentes fueron testigos de las obras de varios estudiantes de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad. Desde apreciar un camino de zapatos rojos adquiridos de la tiendas americanas de Cuesta de Moras, retratos del ambiente en la sala de emergencias de un hospital y de la descomposición del cuerpo.

A quince minutos de dar por finalizado el Art City Tour afirmó que por el momento se calculaban como la participación de más de 800 personas.

La actividad de ayer estuvo dedicada a la investigadora, curadora de arte y promotora cultural, Virginia Pérez Rattón, fallecida el pasado 6 de octubre.

Este es un evento que también se realiza en ciudades como en Buenos Aires y Nueva York. La sexta edición está programada para el 24 de noviembre, con la posibilidad de agregar más galerías a la lista del tour.

1 comentario:

  1. Soy Абрам Александр, un hombre de negocios que pudo revivir su agonizante negocio a través de la ayuda de un prestamista enviado por Dios conocido como Benjamin Lee, el consultor de préstamos del Servicio de Financiación Le_Meridian. Soy residente en Yekaterinburg Екатеринбург. Bueno, ¿está tratando de iniciar un negocio, saldar su deuda, expandir la existente, necesita dinero para comprar suministros? Si ha tenido problemas para tratar de garantizar una buena línea de crédito, quiero que sepa que el servicio de financiación de Le_Meridian. Es el lugar adecuado para que resuelva todos sus problemas financieros porque soy un testimonio vivo y no puedo guardar esto para mí solo cuando los demás están buscando una forma de ser financiados. Quiero que todos se comuniquen con este prestamista enviado por Dios. utilizando los detalles como se indica en otro para ser partícipe de esta gran oportunidad Correo electrónico: lfdsloans@lemeridianfds.com O WhatsApp / Text 1-989-394-3740.

    ResponderEliminar