miércoles, 25 de agosto de 2010

Moda del Siglo XIX

Augusto Bolaños M.



Vestidos de noche, córses, estolas, zapatos, sombreros, abanicos, sombrillas, joyas, guantes, trajes de levita, sombreros de copa y bastones, transportaran a todos las personas que visiten la exposición ''Moda y Sociabilidad en San José a finales del Siglo XIX ''.

La exposición se está realizando en la galería Enrique Echandí del Teatro Nacional.

Según la historiadora del Ministerio de Cultura, Lucía Arce, los vestuarios que se exhiben van muy marcados con el año en que se creó el Teatro Nacional. "El nuevo teatro era por excelencia de los ideales liberales y del poderío económico de la oligarquía cafetalera", explicó la historiadora.



Durante el recorrido por la galería , los visitantes podrán conocer la indumentaria de los grupos sociales que mayoritariamente asistieron a los espectáculos del Teatro y los trajes de las clases trabajadoras que creaban la vestimenta de la élite.

La exhibición tiene como fin el de recrear el estilo de una época fascinante por su complejidad y protocolo. "La moda nos acerca a la compresión de la vida cotidiana y a percibir los pequeños detalles de los hechos más trascendentes de nuestra historia", comentó Adriana Collado, directora general del Teatro Nacional.

El referente de la moda era París, así que muchos atuendos eran importados de Europa y de Estados Unidos también.

La exposición se puede visitar de lunes a sábado de 9 a.m. a 4p.m. y la entrada es totalmente gratuita.




No hay comentarios:

Publicar un comentario