domingo, 11 de marzo de 2012

FID VOLVIÓ APODERARSE DE LAS MENTES CREATIVAS NACIONALES

Augusto Bolaños M.

Por segundo año consecutivo, el Festival Internacional del Diseño FID reunió a más de 1700 personas quienes fueron testigos de las decenas de proyectos expuestos por diseñadores de renombre mundial como Karim Rashid, Stefan Sagmeister, entre muchas otras mentes maestras del arte y la creatividad contemporánea


Desde las 6:00 a.m del pasado jueves 01 de marzo, miles de jóvenes diseñadores freelance, de empresas, universitarios, de colegios públicos y fotógrafos, llegaron al Centro para las Artes y la Tecnología La Aduana a ser testigos de los cientos de proyectos de diseño de marcas mundiales reconocidas y premiadas en los festivales de publicidad más importantes del orbe.

“La Aduana” fue sede del Festival Internacional del Diseño FID 2012, organizado por Pupila Estudio. El año pasado este evento se llevó a cabo en el Gimnasio Nacional en La Sabana, con la participación de 14 diseñadores internacionales y 3 nacionales. Para esta edición se contó con la presencia de 14 en total, junto algunos protagonistas del festival anterior quienes vinieron a impartir y un público amante del diseño, el arte y la cultura.



Tres días llenos de conferencias, exposiciones, proyectos, audiovisuales, fotografías, computadoras, vestidos de moda, cuadernos de dibujo, aplausos y muchos otros elementos más fueron los ingredientes de la fiesta del FID 2012.

APERTURA FID. El guatemalteco y diseñador digital, Carlos Argüello fue el primero en darle la bienvenida a más de 1700 personas nacionales e internacionales al Festival Internacional de Diseño con su presentación: VFX para Hollywood desde Centroamérica.

Exposición la cual mostró parte de los proyectos cinematográficos de Hollywood en las que ha sido participe y le explicó al público presente, su mayoría jóvenes de universidad, que logros como estos se obtienen compartiendo ideas y la contribución entre los miembros de un equipo de trabajo.

Raphael Abreu, diseñador industrial de nacionalidad brasileña, explicó parte de la filosofía de su trabajos personas como los desarrollados para Coca-Cola, en la que cada producto no debe ser visto como solo producto, sino como un sistema con un valor de colectivismo.

El primer día del FID también contó con la presencia del español Eduardo de Fraile, 10 experiencias, 10proyectos. Seguido por la del suramericano Ruy Ohtake, arquitecto reconocido a nivel mundial con sus proyectos de urbanismo en distintas partes de Brasil.

Con un traje completo color blanco y gafas, el egipcio Karim Rashid, expuso parte de los miles de diseño de sillas que ha desarrollado y han sido adquirido por firmas mundiales poderosas. Como mensaje de despedida cierre de este día, Rashid invitó a todos los diseñadores a crear productos novedosos y extravagantes no apegados a un estilo que ya exista y sea común verlo.






SIGUE LA FIESTA. Para el segundo día, la fila ya no iniciaba a las 6:00 a.m., quienes tuvieron la oportunidad y suerte de inscribirse en los talleres del festival, se encontraban desde las 9:00 a.m. ansiosos que se abrieran las puertas sea del Hotel Tryp, del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, de la academia Animal y otros puntos capitalinos.

Con posters, diseños, revistas y otros obsequios dados al final en los talleres, la atención del público volvía a La Aduana con la conferencia del artista y pintor costarricense, Federico Herrera denominada Cas de Mora.

Seguidamente el turno fue para el estadounidense, Carlos Martínez Gensler, quien aclaró que sus trabajos no son solo arquitectura, sino también tiene la misión prioritaria de comunicar, dar historias y cuentos a toda una sociedad.

Ya para alrededor de las 16 horas, muchos no despegaron sus miradas de las pantallas y de la tarima con la presentación de la tipográfica y diseñadora gráfica, Jessica Hische, que a partir de su sencillez, ilustraciones coloridas expuestas y su sonrisa carismática, supo ganarse 100% la atención del público.

Antes de darle la bienvenida a la “noche del viernes”, el creador del timeline de Facebook, el coreano Ji Lee, dejó a más de uno sorprendido con sus proyectos de Tranformative power of Personal Projects y de su buen dominio del idioma español tanto en la exposición como en la sesión de preguntas.

David Droga, publicista australiano, cierra esta jornada con sus increíbles, impactantes y hasta divertidas campañas hechas a entidades como Puma, Prudential, y artistas como el rapero Jay-Z. Fue muy claro que sus proyectos se han logrado gracias a un propósito definido y el darle seguimiento a lo que provoca su propósito.





CIERRE DE GRANDE. Para algunos los talleres dieron por concluido, algunos del público ya vieron a su diseñador favorito, pero para la mayoría el FID continuaría en su último día.

De principio a fin, el joven arquitecto Benjamín García Saxe, se ganó al público no solo con sus famosas casas premiadas a nivel internacional, sino con la invitación que hizo de explotar las ideas creativas y espacios que la ciudad de San José y de cómo utilizar los recursos naturales del país para el diseño de edificaciones.
Mensajes que se ganaron el coro de los aplausos por varios momentos de su exposición.

Los mexicanos de Balastudio, sentados en un sofá, presentaron al público parte de sus sillas, sofas y mesas de estilo erótico-provocativo. Si bien explicaron que parte de sus ideas vienen influenciadas de películas, de la historia precolombina de Latinoamérica, animales, experiencias laborales, entre otros temas. Recomendaron a los diseñadores nacionales de nunca dejar que las ideas se pierdan en el aire, es mejor desarrollarlas en ese instante.

Un momento esperado por muchos, fue la de la talentosa diseñadora Leanne Marshall, ganadora del programa televisivo de moda Project Runway en el año 2008, quien con la colaboración de dos jóvenes modelos nacionales, presentó tres vestidos de noche de su firma. Marshall compartió parte de su biografía como diseñadora de modas y de su participación estresante e inolvidable en Project Runway.





El encargado de ponerle la cereza en el pastel del festival, fue el diseñador gráfico austriaco, Stefan Sagmeister, quien compartió su reconocido audiovisual The Happy Film. En la que apenas finalizado el cortometraje, varias personas durante esa misma noche y el día posterior postearon dicho proyecto en sus cuentas de Facebook y Twitter.

Su mensaje fue directo durante toda la conferencia y sesión de preguntas. “Haz cosas que te generen y retroalimentación” invitó Sagmeister.




¿Fue Stefan quien se llevó los aplausos finales? El público estalló de júbilo en el momento en que en la que por más de cinco minutos, no pararon de aplaudirle, gritar y agradecerle a los organizadores, Paco Cervilla y Alfredo Enciso, quienes subieron al escenario para invitar a todos los presentes a que ese preparen desde ya, para recibir el FID 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario