sábado, 31 de marzo de 2012

MI 3° FESTIVAL IMPERIAL

Augusto Bolaños M.

Desde el día en que se anunció el line-up oficial de Festival Imperial 2012, miles de comentarios y críticas surgieron por las redes sociales. Desde la ausencia e invento de rumores que vendría Foo Fighters, Foster the People y hasta el legendario Roger Waters.Hasta la selección de bandas desconocidas por la mayoría, que desde ese día Google no paró de informarle a los ticos quienes eran Tv On The Radio, Thievery Corporation, Gogol Bordello,A-Trak, entre otras bandas.

Si bien comentarios como: "este es un festival hipster", "prefiero ver a Calle 13 gratis en el FIA (12 días después los organizadores aceptaron que fue un error invitarlo), "las entradas están caras", " yo no quiero ver la música charanga de LMFAO", entre muchos otros más; la verdad es que la productora del festival, C3 Presents, les respondió a lo grande y profesional con la organización de un evento de música de primer mundo vivido en Costa Rica por primera vez.

Sábado 24 de marzo: LA APERTURA DE UN EVENTO NUEVO PARA EL PAÍS


Eran las 12:00 m.d. exactas, con el calor característico de La Guácima de Alajuela, miles con su jarra de Imperial llenas de agua o gaseosa (hasta las 2:00 p.m. empezaba la venta de la birra), gafas oscuras, y las chicas con sus atractivas blusas de tirantes, cuadros y otras con la imagen del cantante Adam Levine de Maroon 5 sobre ellas; la banda nacional, Dissént rompió el silencio y dio el pito de apertura del tercer Festival Imperial 2012.

Los intérpretes de Say the World, incentivaron a los miles presentes a esa hora a acercarse a la tarima oeste, no solo para escuchar los tracks de su EP, Spotlights, sino también para que fueran testigos de la primera jornada de artistas que estarían tanto en dicha tarima, como en la del este.

Patiño Quintana, fue la banda apertura de la tarima este, que se caracterizó por su dedicatoria al difunto músico costarricense, Fidel Gamboa, líder de Malpaís.

Volviendo a la tarima oeste, los estadounidenses de Gogol Bordello fueron los primer invitados internacionales encargados de calentar las gargantas del público y hacerlos bailar hasta decir basta. Wearing Purple, Inmigraniada y Breaking the Spell fueron los tracks que más enloquecieron a la gente.



Terminando los norteamericanos, la nota cambiaría a "Different" de Ximena Sariñana. La tarde continuaría con los rockeros nacionales de Akasha. Mientras que en la tercer tarima, la de El Bosque, los nacionales The Great Wilderness y Huba & Silica, estrenaron esta tarima con lo mejor de su música dream rock y electrónica respectivamente.

Otras de las bandas internacionales que continuaron la fecha fueron Manchester Orchesta y Cage the Elephant, que supieron como mantener las pilas cargadas del público y ánimo de más festival. Cage the Elephant interpretó todos sus tracks de funk-punk rock, mientras que los de Manchester Orchestra decepcionaron al no incluir en su set list Simple Math.



Si bien el rock estaba dominando la pista de La Guácima, en el Bosque lo mejor de la electrónica, house, hip hop experimental. pop y remixes no paró de sonar y enloquecer a todos aquellos con las presentaciones de Madeon, Bono Dj Set y Alexis Taylor.

El turno vendría para tres bandas muy esperadas por el público, que en horas de las 7:00 p.m. superaba las 25,000 almas amantes de la música. Cypress Hill volvió loco a la gente con sus exitos de Tequila Sunrise, Insane the Brain, How Could I Just Kill a Man, entre otros. Hasta el más metalero, hipster y fan de Maroon 5 no pudo evitar contagiarse del hip hop urbano latino de Cypress Hill. Ellos se echaron al público entero encima y merecidamente.

La presentación de The Flamings Lips, sin comentarios. A como lo dijo la revista The Rolling Stones, unas de las 50 bandas ver antes de morir. Invitados a ver las fotos al final de la reseña y este clip de cierre con su tema Do you realize?



Maroon 5, banda que tan solo en 10 años ha logrado varios premios por temas como She Will Be Love, This Love, Move Like Jagger y Harder Breathe. complacieron a todas aquellas chiquillas que llegaron desde las 6:00 a.m. a verlos y corear sus pop songs. Aunque la prensa nacional (comparto con ellos) señaló que faltó más Jagger y conexión con el público, para ser considerada como una banda de cierre. Pero de que se disfrutó con Maroon 5, se disfrutó.



Para aquellos que no querían escuchar a los norteamericanos de She Will Be Love, decidieron ir nuevamente al Bosque a escuchar los últimos remixes de Major Lazer. Otros tomar su carros, e ir a sus casas a descansar para prepararse al segundo día del festival.


Domingo 25 de marzo: ¡FESTIVAL INCREÍBLE!

Sorry for Party Rock Anthem fue el lema del segundo día del festival. El sabor latino, psico-tropical, la rica cumbia colombiana y urbano hispano, lo pusieron los artistas: Bomba Estéreo, Sonámbulo y la Mala Rodríguez. La Guácima por más de 3 horas fue una pista de baile que levantó todo el polvo del sitio.





El talento nacional también estuvo presente para el segundo día del festival con las bandas de Alphabetics y 424 en los sectores de tarimas oeste y este. Mientras que El Bosque lo dominó las jóvenes bandas de rock instrumental, Zópilot; seguidos por la noise rock de Colornoise.

Tv On The Radio, banda indie estadounidense mostró su energía al público de principio a fin con los singles de su última producción Nine Types Of Light.



Thievery Corporation y Skrillex, ambos genios de su música, volvieron locos a los presentes. En especial Skrillex que cada segundo de su música equivalió una explosión de millones de voltios. (Desde este día, Skrillex domina mi Ipod).

Tres artistas diferentes, tres géneros distintos. La primera es rara, original y artística y todos querían parte de su peluca anaranjada.. Los segundos saben como animar un club con Lets Party Rock!!!. El último para la mayoría de ticos desconocido en su faceta como DJ, pero que fue aclamado por las 30,000 mil gargantas y aplausos frente a su tarima. ¡Así es! En dicho orden habló de: Bjork, LMFAO y Moby Dj Set.



Para más detalles del festival, los visito a que vean la galería de fotos de 89Decibeles y este reportaje de Show Bizz de CNN en Español.



El Festival Imperial 2012 se caracterizó por su organización, disfrute de más de 30 géneros de música, por ser un encuentro cultural entre centroamericanos, latinos, estadounidenses, europeos y demás y de ser un evento que solo quienes estuvieron, saben lo inmenso que fue. No me hizo falta Incubus, Sting, Jamiroquai o Duran Duran.Estuve en el festival y quedé con las ganas de más. ¡Gracias Jess. Mitch, Vivi (prima), Adrián, Lhu y Kioko por acompañarme en mi tercer festival.

No hay comentarios:

Publicar un comentario