miércoles, 16 de junio de 2010

Amón y su esquina Pop Art

Augusto Bolaños M.

¿Qué tiene que ver una cinta cinematográfica de los años 50 con carteles de chivos mexicanos y Diego "El Pelusa" Maradonna? Pues que ellos son solo algunas de las ifluencias del ilustrador argentino-mexicano, Jorge Alderete.

La Fundación TEOR/éTIca, en barrio Amón, presenta una pequeña antología de las obras del artista, en su muestra denominada Alderete y al revés.


Jorge Alderete nació en la Patagonia, Argentina. Realizó sus estudios en la Facultad de Bellas Artes donde egresó como diseñador en Comunicación Visual. Su trabajo ha sido publicado en varias antologías, especializadas como Illustration Now, Illusive, Pictoplasma, Dos Logos, Latino, Play Loud, Tatto Icon 3, entre otros.

En la galería usted podrá admirar de 33 carteles( dos de ellos en formato 3D). Protagonistas de los carteles podemos mecionar a Lux Interior(vocalista de The Cramps "woooo demasiado bueno") Elvis Presley (con unos kilos menos), Diego Armando Maradonna, Los Fabulosos Cadillacs y bandas mexicanas como: Los monstruos come personas, Los Straitjackets, Lost Acapulco y Wau Los Arrigns.

A la misma vez, el ilustrador exhibe portadas de CD'S,bocetos, objetos, postales y un libro de retratos.



Jurgen Ureña, curador de la exposición, comentó que gran parte de las obras que se presentan en la galería, son aquellas que han marcado la carrera del arista argentino. Pero Ureña le pidió un favor, que su visita al país estuviera marcada para siempre con su estilo pop . Es por so que Alderete elaboró un mural en la fachada de TEOR/éTIca (quienes visiten la galería podrán ver un corto audiovisual de como el artista lo realizó).

Alderete ha desarrollado una gran producción relacionada con el mundo del rock. El argentino fue el encargado del diseño del último disco de los Fabulosos Cadillacs, La Luz del Ritmo.También ha realizado trabajos para empresas reconocidas como MTV, Nike y a la cervecería mexicana, Corona.

¿Algo más? Jaja sí. El ilustrador es cofundador y propietario del sellos discográfico Isotonic Records y de la Galería Vértigo.

Exposición estará abierta hasta el 4 de agosto. Fundación TEOR/ética queda ubicado 400 metros norte del quiosco del Parque Morazán.









Fotógrafo: Augusto Bolaños M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario