miércoles, 9 de noviembre de 2011

FESTIVAL DE CINE Y VIDEO CIERRA CON GANADORES



Augusto Bolaños M.

La fiesta del Festival Internacional de Cine y Video San José 2011 finalizó el pasado lunes 07 de noviembre con la premiación a las mejores proyecciones audiovisuales participantes durante los diez días de dicho evento.

Las producciones se complementaron con actividades formativas y recreativas, conciertos con grupos juveniles como La Escafandra y Los Garbanzos y el show de Tricolín, todo en La Antigua Aduana.

La premiación se llevó a cabo en el Cine de Variedades con una asistencia de lleno total.

La organización corrió a cargo del Centro de Cine Costarricense, que desde hace 19 años desarrolla este festival, antes conocida como la Muestra de Cine y Video Costarricense.

A continuación les adjuntamos la lista de los ganadores por categorías.


Mejor Largometraje Internacional: La Hija Natural de Leticia Tono (República Dominicana)

" El jurado expresó que fue la cinta más completa. En específico dijeron que la cinta cumplía con todos los requerimientos técnicos, tenía un guión sólido y lograba atrapar la audiencia " afirmó Patricia Velázquez, productora general del festival.

Mejor Video Clip: Crazed de Pneuma de Marlon Villar



Mejor Cortometraje de Animación: Malverde de Eduardo Brenes Ángulo

Mejor Largometraje Documental de mención especial: Las cincuenta vueltas de Juan Manuel Fernández



Mejor Cortometraje Documental: Chepita y el mar de Gabriela Hernández

Mejor Largometraje Documental: Deja que yo te cuente la historia de Milagro Farfán

Mejor Cortometraje de Ficción: A partir de ahora solo nosotros de Ariel Escalante

Premio al Público: Gestación, Esteban Ramírez.



Mejor Fotografía con mención especial: El buen vivir de Nicoa Ríos

Mejor Fotografía: Los Inadaptados de Gustavo Brenes

Mejor Banda Sonora: Ernesto Fiks con Malverde

Mejor Dirección de Arte: Spaguetti Clowns

Mejor Edición: Crazed de Marlon Villar

Mejor director: Ariel Escalante con A partir de ahora solo nosotros

sábado, 5 de noviembre de 2011

Storify: Herramienta de Crónicas

Si hablamos de herramientas web útiles para hacer presentaciones, crónicas o hasta una especie de Time Line, creo que Storify ocupa el primer puesto.

Storify es un instrumento digital creado con el fin de contar historias interactivas usando contenido medios sociales o de sitios webs en un solo producto.Dentro de las aplicaciones que Storify permite compartir están: tweets, actualizaciones en Facebook, fotos, audios y videos. Las historias que se crean son fáciles de compartir e insertar en sitios web.




Decidí probar esta aplicación realizando una especie de crónica de la muerte del expresidente de Argentina Néstor Kirchner en el año 2010. La idea de está práctica era imaginar que debía de crear una crónica web con lo que sucedió durante los primeros tres días y que sería expuesto ante el mundo cibernético.

Debo de confesar que al principio me sentí bastante desubicado con la búsqueda de información, en especial con la de Twitter y noticias divulgadas por parte de medios costarricenses.

Pero a conforme avanzaba con mi proyecto, noté 2 cosas que se deben de tomar en cuenta a la hora de hacer una presentación: tener listo todos los links, twitts, audios que se requiera publicar y tener bien definido su enfoque. Ya que al ser una herramienta digital, la información que se le facilitará será de gran tamaño.

A continuación adjunto el link de Storify: Murió Néstor Kirchner.

http://storify.com/Aguuustillo/murio-nestor-kirchner