viernes, 29 de abril de 2011

EL COMPROMISO-Película Nacional

Augusto Bolaños M.



Este viernes el cine nacional vuelve a estar de fiesta con el estreno de tercera cinta en cines, El Compromiso.

La producción de 90 minutos estuvo encargada por el director nacional, Oscar Castillo, quien además es el productor y autor del guión cinematográfico, donde encaja el género del drama.

Esta película fue rodada enteramente en suelo nacional, con la participación de artstas costarricenses y tico-argentinos.

Todos son de actores de teatro consolidados como: Rubén Pagura, Anabelle Ulloa, Fabián Sales, Rocío Carranza, Rodrigo Durán Bunster, Silvia Rojas y la del niño Josué Peña.

El Compromiso cuenta el desencanto de un guerrillero latinoamericano llamado Federico (Pagura) que se incorpora a la vida civil convirtiéndose en un exitoso empresario de la publicidad. La vida de Federico toma otro giro al asumir la tutela de Daniel(Peña).

La cinta expone un drama en el que participan adultos y un niño, en el que se puede apreciar con detalle la frustación de un hombre que se siente perdido de todo pero de que pronto se ve transformado hasta recuperar una actitud constructiv ante la vida.

¨Tiene un guión perfecto y esto casi nunca lo digo de una producción. Se ve que fue muy bien meditado. La película se pega bastante a este. Me parece que el resultado del trabajo ha sido muy bueno¨ explicó la actriz Anabelle en una entrevista hecha por el periodistas Isaac Lobo del diario Al Día.

Ella le da vida al personaje de Flora, una empleada doméstica que vela a la vez por el ciudo de Daniel.

El compositor musical argentino radicado en Costa Rica, Adrián Goizueta, fue el encargado de componer el soundtrack del filme, quien viajo a su tierra natal para trabajar en los estudios de Orsay Troupe.

La cinta se proyectará en los cines de Cinépolis (Terramall y Desamparados), Cinemark ( Este y Escazú), CCM Cinemas yNovaCinema. Es una película dirigida para todo público.



Fuentes: Al Día y comunicado de prensa por parte del Centro de Costarricense de Producción Cinematográfica.

martes, 26 de abril de 2011

Noticias Musicales-Conciertos

Augusto Bolaños M.

Para todos los amantes ticos de la música metal, alternativa y del Flaco Fito, el día lunes 25 de abril fue un inicio de semana con excelente noticias. Y es que por el lado heavy, las bandas Judas Priest y WhiteSnake confirmaron su presencia en suelo nacional en el mes de setiembre, mientras que el argentino Fito Paéz toma por segunda vez el Melico Salazar. Por ultimo, ¿Californication otra vez?

¡Judas Priest y Whitesnake por fin!



Todos los metals y aficionados a las bandas leyendas del rock ya apartaron el día martes 27 de setiembre en sus agendas. Y es que las banda británica Judas Priest tocará en suelo tico y de paso con sus colegas de Whitesnake.

La noticia del concierto empezó a rodar por la redes sociales el día de ayer cuando la banda difundió en su página oficial que Costa Rica forma parte del Epitaph World Tour a manera de su gira de despedida, tras más de 40 años de trayectoria.

Tropix II y RPM Entertaiment Family son las productoras encargadas de la organización del evento, quienes confirmaron que las bandas de heavy metal tocarán en el nuevo Estadio Nacional. Las entradas saldrán a la venta a partir del 13 de mayo. El precio de las entradas ronda desde los 13.000 a 38.000

Fito no se cansa de venir a Costa Rica

Fito Paéz volerá a tomar el Teatro Popular Melico Salazar el próximo sábado 25 de junio para ofrecerle a los ticos un concierto totalmente acústico a piano y a voz.



El argentino dio un presentación muy similar el 18 de octubre del 2002 como parte de su gira Rey del Sol. La última vez que Fito Paéz tocó en el país fue el año pasado durante el Festival Internacional de las Artes 2010 en el lago de La Sabana.

Miguel Cabrera Producciones es la encargada del evento del suramericano. Las entradas al concierto salen a partir de hoy martes en tiendas Vértigo. Los precios van de los 20.000 a 50.000.

¿RHCP en CR otra vez?

Muchos fans ticos de los Red Hot Chili Peppers recuerda muy bien el concierto que la banda califoniana ofreció el 2 de octubre del 2002 en el país, el cual destrozaron a lo grande la gramilla del estadio Eladio Rosabal Cordero( en ese tiempo de grama natural).

Revivir ese día de Californication parece estar en los planes de la banda. El rumor comenzó desde el día de ayer cuando el bajista, Flea, respondió en su cuenta de Twitter oficial las suplicaciones y deseos de una tica que la banda vuelva a tocar en suelo nacional. La respuesta del músico fue la siguiente: ¡Estaremos en Costa Rica más pronto de lo que piensan, para todos los ticos y ticas!

Sea para este año o a para el próximo, las puertas para hacer un chivo y surfear en las playas de Guanacaste están totalmente abiertas.

sábado, 23 de abril de 2011

Viernes Santo en San José

Augusto Bolaños M.

Cientos de costarricenses y extranjeros con fervor, respeto y reflexión asistieron el día de ayer a la tradicional Procesión del Santo Entierro desarrollado por la catedral metropolitana junto con la colaboración de la municipalidad.

A la cita religiosa asistió el arzobispo de San José, monseñor Hugo Barrantes, Canónigos del Venerable Cabildo Metrpolitano y Párrocos de la Ciudad Capital.

Además que para esta ocasión, se contó con la participación de la española, Carmen de la Jara, quien interpretó las saetas, una de las principales tradiciones de la Semana Mayor española, en uno de los balcones del Teatro Melico Salazar.

La procesión inició alrededor de las 5 de la tarde en la Catedral, luego se recorrió la avenida 1 dirigiéndose hacia el Banco de Costa Rica para llegar a la Avenidad Segunda y terminar en su punto inicial.

A continuación le mostramos una galería de fotografías donde se puede apreciar algunos de los momentos desarrollados durante el recorrido religioso.























PD: Si bien OJO EN LA CALLE es un espacio web que tiene como función divulgar toda información relacionada al arte, la cultura, educacióm, música,producción audiovisual entre otro temas, el administrador de este blog decide hacer una pequeña de la celebración de aquel hombre que sacrificó su vida y sangre hace siglos atrás por la de millones de millones de personas que vivimos actualmente en este mundo.

viernes, 22 de abril de 2011

EL PERIODISTA DE LOS COLES PÚBLICOS



Augusto Bolaños Morales

Nota: Ensayo de mi experiencia de TCU realizado con Fundación Acción Joven.

La mayor parte de nosotros los jóvenes que estudiamos la carrera de Periodismo buscamos realizar el Trabajo Comunal Universitarios (TCU) en instituciones estatales o de fines sin lucro que nos garanticen que finalizaremos las 150 horas de trabajo en menos de cuatro meses.

Otros optamos por ir a medios de comunicación del estado para que algún reportaje especial, nota de suceso o de cultura elaborada por nosotros mismos, salga al aire y sea escuchada o leída por miles de personas. Para que cuatro meses después nos den el esperado anuncio de que nos dan la posibilidad de formar parte del equipo de comunicación o simplemente nos digan: Te puedo hacer contacto con Fulano (personaje costarricense) para que estés de colaborador con él… que en otras palabras nos están diciendo adiós.

Y por último está el grupo de futuros comunicadores (acá ya me incluyo) que buscamos hacer un trabajo comunal que tenga un impacto en la sociedad, que nos dé la posibilidad de dejar una huella, ya sea de talla 6 o 14 americana, bien marcada.

Es por eso que en agosto del 2010 decidí formar parte del Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de Fundación Acción Joven (FAJ), fundación privada sin fines de lucro que busca aprovechar el recurso humano que representa el TCU para mejorar la calidad de la educación secundaria pública y sensibilizar a los futuros profesionales acerca de la realidad social nacional, la importancia de la solidaridad y su papel como agente de cambio.

La mayor parte de los TCU’s que integran anualmente Acción Joven son estudiantes de las carreras de Psicología, Sociología y de Trabajo Social. Ellos junto con los coordinadores de dicha institución trabajan en grupos grandes. Se reúnen de dos a tres ocasiones por semana para organizar proyectos o planes en las aulas junto a los estudiantes de sétimo y décimo año de ocho instituciones, dos en San José y el resto en Santa Cruz de Guanacaste, para motivarles el interés por los estudios y así prevenir la exclusión estudiantil.

En mi caso, durante los primeros seis meses yo no conté con la colaboración de algún otro TCU de periodismo. Fue hasta mis últimos dos meses que llegó a la Fundación una nueva compañera, pero por motivos externos no pude trabajar junto a ella. ¡Pero qué va! Por qué estoy comentando esto como si fuera un reclamo o punto negativo de mis servicios con Acción Joven.

Sí tuve una compañera de trabajo, su nombre es Cynthia Bonilla Mora, la encargada de la Oficina de Comunicación de la Fundación. Correcto, mi superior. Verla como mi jefa era difícil para mí, por su corta edad, estatura parecida a la mía, similitud en algunos gustos musicales, por su personalidad abierta y que me recordaba a cada rato mis compañeras de universidad. A quien a la misma vez, le debo de pagar como ochos tanques de gasolina llenas por todos los rides que me dio a los coles o mis clases de la U.



Junto a ella trabajan un grupo de coordinadores, administrativos y directores que disfrutan de su labor todos los días junto a los estudiantes y profesores, a pesar de obstáculos sociales que les aparecen. Con algunos de ellos pude establecer nexos de amistad ya sea por las giras a los centros educativos, por participación en dinámicas y por los gusto musicales y deportivos.

Un caso muy particular, es el del director de Acción Joven, José Aguilar Berrocal, quien en cada comentario o discurso que daba, reflejaba claramente el orgullo y la emoción de trabajar con los equipos de TCU’s, de ver como nosotros los universitarios colaboramos en la solución de la búsqueda a la problemática de de exclusión estudiantil y transformábamos la vida de algunos jóvenes.

¿Pero qué hace un periodista en FAJ? Se convierte en la voz y lápiz de los estudiantes. Mi función era entrevistar a estudiantes, profesores, TCU’s y coordinadores de FAJ y relatarle al público externo sobre los proyectos que ellos realizaban.

Mientras colegas míos de Canal 6 y 7 informaban de la entrega de millones de dólares del Banco Internacional del Desarrollo (BID) al país para proyectos de mejoramiento de las carreteras, producción agrícola y herramientas para combatir la inseguridad, yo me encontraba informando sobre la visita de empresas a los coles que hacían donaciones de libros, materiales para remodelar las aulas y gimnasios. Excompañeros de trabajo del diario Al Día andaban detrás de Lionel Messi para saber si iría a jugar contra la Sele, yo andaba detrás del equipo Villareal Team Rider del Liceo Villareal para saber que tal les ha ido en las competencias de surf y skate. Editores de La Nación enviaban a dos amigos míos a darle seguimiento a la indagatoria en contra del exministro de la Presidencia, Rodrigo Arias y de la fragmentación del Partido Liberación Nacional, mis superiores me designaron darle seguimiento a las reuniones y proyectos de cohesión grupal y fortalecimiento de los valores que los Comités de Apoyo y de Prevención de la Exclusión Estudiantil desarrollaban juntos a los jóvenes de secundaria.

¿Todo esto es noticia? Claro que sí, son hechos novedosos, van dirigido a un público en específico, se denuncia las fallas que tiene el sistema educativo nacional, hay pruebas, se involucra la participación de instituciones públicas, empresas privadas y las comunidades aledañas a los centros educativos. ¡Hay de todo!

¿Y la ética periodística? Según la bendita ética del periodismo, se recomienda que los reporteros al establecer nexos, es vital que guarden una relación de prudente distancia. Esto les puede evitar caer en la tentación de pensar y escribir como las fuentes. Yo soy joven y mis fuentes eran jóvenes también. Mantener un lenguaje técnico y culto durante mis entrevistas, por momentos se transformaba en aquel lenguaje que yo solía dominar durante mi época colegial. ¿Me molestaba ese cambio de vocabularios o les molestaba a ellos? Cero, más bien eso era parte de mi función, ser uno más de ellos, darle la palabra ellos, conversar y escuchar de los eventos en que participan, las opiniones y sus metas a futuro.

¿Y los profes? Más de uno se desahogaba conmigo contándome sobre los problemas sociales que se han introducido en los colegios. Algunos al yo mencionar que era TCU con función de periodista, me hablaban sobre acontecimientos nacionales que se salían absolutamente de la nota que estaba desarrollando. Pero algo muy particular de ellos, era la forma en que se despedían: Mucha gracias por darme la palabra y por el apoyo…

¿Darme la palabra? Mmm...¡Cierto! Ellos también querían ser escuchados y fueron alguna vez jóvenes que tuvieron que lidiar con las fallas del sistema educativo y ver compañeros suyos ante ello, abandonar las aulas.

Pero, ¿por qué apoyo? Si la función de un periodista es de informar sobre un hecho novedoso, noticioso y de interés público. Siempre me hacía esta pregunta, pero es que se me olvidaba que yo decidí hacer un TCU con impacto en la sociedad, yo era el periodista de los coles públicos. ¡Una especialización demasiada chiva!


¿Cuál fue la noticia que me gustó más redactar? Difícil de escoger. Si bien soy cociente de que algunas no pude desarrollar bien que otras por motivo de la información que las fuentes me facilitaban. Pero lo que sí puedo responder es que me gustó entrevistar a jóvenes que por primeras vez visitaban el Autódromo La Guácima, grupos de bailes de dancehall, hip-hop y breakdance, a madres menores de edad, a surfistas, encargados de coordinar paseos, estudiantes que salían del consumo de drogas, alumnos con déficits auditivos y atencional, entre otros.

El TCU no sirve para agregarlo como experiencia laboral dentro de currículo de uno. ¿Entonces de qué me va a servir? No sé si salgo por la puerta grande, mediana o pequeña de la Fundación, pero me pone a cuestionar de qué manera puedo seguir colaborando ante esta problemática del sistema educativo nacional relacionándolo junto a mi carrera. ¿Invento una revista, periódico, programa televisivo o radial que tenga como temática central la educación? ¿Le propongo un proyecto al Ministerio de Educación Pública o mas bien a los mismos jóvenes de los coles con que FAJ trabaja para montar un proyecto audiovisual?

¿Increíble no creen? Que dentro de las instituciones educativas públicas hay tantas cosas por informar y a veces los periodistas no tenemos temas que publicar e investigar

jueves, 21 de abril de 2011

Chivos de Abril

Augusto Bolaños M.

Apenas para celebrar el fin de cuatri o darle la bienvenida a la Semana Santa asistiendo a algún chivo. ¡Genial!¿No creen? A continuación la agenda de chivos para el mes de abril.

Sábado 09: Crimson Noise, The Last Void y Adrenal. Latino Rock Cafe, Barrio La California. 9:00 p.m. Costo ¢3000.

Sábado 16: The Great Wilderness (TGW)presentando su primer video, Dark Horse y tercer álbum en el bar Lobo Estepario ubicado en Cuesta de Moras. 9:00 p.m. Costo ¢2000. Banda invitada Visión Armónica del Caos.

Sábado 16: Tributo Acústico a Metallica interpretado por Ensamble de Cuerdas. Latino Rock Cafe, Barrio La California. 9:30 p.m. Costo ¢4000.

Sábado 16:THE LAST VOID, THE BEAGIRLS, WAGNER VARGAs y ALBA MOLINA en Jazz Café San Pedro como parte de la campaña Success for Kids. 10:00 p.m. Valor: ¢4000

Miércoles 20: Chivo Internacional Metal: La banda alemana Helloween y la finlandesa Stratovarious ofrecerán un concierto en el Club Pepper,en Curridabat a partir de las 8:00 p.m. Valor: ¢28.000

Jueves 28: La Escafandra su primer video de la canción "1+1" en el Teatro la Danza, Cenac. 7:00 p.m. Valor ¢4000





Viernes 29: Niño Koi en Rock El Farolito, Barrio Escalante. 8:00p.m. Entrada Gratuita.

Además le adjuntamos una nota publicada por Alessandro Solís de 89Decibeles donde se informa sobre todos los conciertos que se realizarán en la Universidad de Costa Rica (UCR), sede Rodrigo Facio, como parte del programa de actividades de Semana U.

Y por último le adjuntamos la agenda de conciertos de la compositora nicaragüense, Clara Gun, quien anda de gira por el país.

Domingo 10 : Café Mal País, San Pedro.Valor: ¢2500
Martes 12 : Bar El Steinvorth.Valor: ¢2500
Jueves 14: Casa de la Cultura José Figueres. Entrada Gratuita
Viernes 15: Universidad Véritas. Entrada Gratuita.