viernes, 25 de febrero de 2011

NOCTURBANO DE CHEPECLETAS

Augusto Bolaños M.

Cada vez más surgen nuevas iniciativas que buscan hacer de San José un lugar recreativo, turístico e interesante a través de actividades culturales y artísticas.

En crónicas o notas informativas anteriores se ha comentado sobre estos proyectos como el Art City Tour, Pausa Urbana y Enamórate de San José. En esta ocasión se les une un nuevo integrante, el Nocturbano, que a diferencias de los proyectos mencionados, este se caracteriza por ser un paseo a pie visitando sitios antaño de San José.

Esta actividad es organizada por un grupo de voluntarios llamados, Chepecletas, en que recorren parques, monumentos, la estación del tren al Atlántico y edificios reconocidos como patrimonio nacional en diversos puntos de la capital.

“A través de estas actividad queremos que las personas puedan apropiarse de la ciudad. Si bien sabemos que tiene muchos problemas, pero a la misma vez tiene muchas historia y sitios que valen la pena visitar,” explicó Roberto Guzmán, organizador y líder de Chepecletas.

Guzmán añadió que este tour viene acompañado de un enfoque ambiental, esto debido a que estudios oficiales del INCAE revelan que uno de los factores principales de contaminación en el área metropolitano es debido al exceso de carbono por parte del transporte privado.



Hora de pasear. El Parque Nacional fue el centro de encuentro de decenas de personas que querían conocer la otra de cara de la capital, el San José que desconocen, el Chepe de Noche.

A las 6:30 p.m. se inicia con la presentación de todos los asistentes. Cada uno debía decir de dónde venía, cómo se dio cuenta del evento y qué lo motivo apuntarse al tour por San José en una hora tan poco común para hacerlo. En donde predominaba el ruido de los buses, taxis y los tambores de los porteadores protestando de manera pacífica enfrente a la Asamblea Legislativa.

Ante esto, el grupo se mantiene compacto y empiezan todos a presentarse, en donde se destaca la presencia del visitante más joven de tan solo 20 días. Además de algunas personas que andan de vista en el país provenientes de Israel y Etiopía.

Finalizada la presentación y el público empieza a desplazarse hacia el Hospital Calderón Guardia en busca de una de las primeras fuentes de agua potable en construirse en San José, hecha de hierro colado y con piezas de mármol, la cual actualmente se encuentra en abandono y cubierto del smog de los autos.

Y es que según cuentan los guías turísticos del Nocturbano, nuestra capital fue la tercera nación en contar con fluido eléctrico alrededor del mundo. Su punto de prueba fue el Paseo de las Damas, nombre de los árboles que decoraban años atrás esta calle y era uno de los sitios preferidos por los ticos para sentarse en sus raíces y esperar que el tren llegará a la Estación Atlántico. Actualmente la municipalidad sembró pequeños arbolitos de dicha especie.

En cada sitio que se visitaba, tanto Guzmán, como sus demás compañeros “ Ayal”, Fernando Mora y Sandra Solórzano de Chepecletas comentaban sobre la historia que rodea todos estos puntos capitalinos que las personas desconocen y es debido a ello que pocos aprecian San José.

“Yo paso corriendo y contra el tiempo por estos sitios (Parque Nacional) y la verdad me cuesta apreciar las estatuas o monumentos. Es por eso que vengo a este tour y tras de eso nocturno, algo que se sale de lo común y lo hace atractivo”, comentó Mónica quien vive en Heredia.

Luego de ver la primer fuente de agua potable en el país, el grupo visita varios puntos del barrio Otoya, como la Embajada de México, Casa Amarilla y edificaciones antiguas de Apartamentos Jiménez que almacena actualmente una cafetería y la tienda de diseño nacional Tienda eÑe.



Durante el recorrido las personas apreciaron los estilos victorianos y neocoloniales de varias casas y restaurantes. Hasta el de la Casa Knorr, el cual tiene una imagen de película de terror de los años 80´s. Con la decoración por parte del los árboles del bosque del Parque Simón Bolívar que recreaban una imagen espeluznante en la casa inglesa.

De la visita terrorífica, se visitaría el Centro de Cine Costarricense y el Centro Nacional de la Cultura (CENAC), dos instituciones que apoyan e incentivan el talento de las artes de los costarricenses desde muchas décadas atrás.

En el caso del segundo, se les recuerda a todos los visitantes que la estructura de los tanques, rampas y columnas que aún se mantienen desde 1856, reflejan la instalación de la Fábricas Nacional de Licores, ahora ubicada en Alajuela.

“No conocer la ciudad que me está dando un sitio donde vivir y trabajar por el momento, como que está muy extraño”, expresó Eduardo, originario de San Ramón.



El Nocturbano iría finalizando con las visitas al Parque España y al Jardín de la Paz, donde abundan varias leyendas urbanas. Además de la Escuela Metálica, primer edificación en Costa Rica en ser construida con metal proveniente de Francia. Por último al Templo de la Música, en el Parque Morazán, sería el punto de despedida e invitación para la próxima edición.

Este recorrido se realizará nuevamente el próximo miércoles 13 de marzo. Para más información puede visitar www.chepecletas.com .

miércoles, 23 de febrero de 2011

Festival de Cortometrajes finaliza mañana

Augusto Bolaños M.

Todo en esta vida tiene un principio y un final. Mañana jueves finalizará el I Festival de Cortometrajes Costarricenses que se realiza en el país promovida por el Centro de Cine Costarricense.

Este festival inició el pasado 03 de febrero con el fin de divulgar y fomentar el talento de producciones audiovisuales nacionales.

Se presentan proyectos de diversas instituciones educativas y productoras relacionadas al campo del sétimo arte.

De acuerdo a un comunicado de prensa de dicha institución las expectativas de asistencia de público que manejaban al principio del festival han sido superadas.

Es por eso que se les recomienda a todos los interesados llegar temprano ya que en las presentaciones anteriores algunas personas no lograron entrar al salón debido a que su espacio es reducido.

La actividad se llevará a cabo en la Sala Gómez Miralles e iniciará a partir de las 6 p.m.




Lista de los audiovisuales que cerrarán el el I Festival de Cortometrajes Costarricenses:

Ella usaba un vestido amarillo. Director: Jurgen Ureña. Duración: 10 minutos.

Banana Flambé. Directora: Sara Fischel. Duración: 9 minutos.

El par 23. Director: Marco Arias. Duración: 27 minutos.

La Bruja. Director: Andrés Campos. Duración: 8 minutos.

Bernie. Director: Pietro Bulgarelly. Duración: 8 minutos.

Cuilos. Director: Paz Fábrega. Duración: 11 minutos.

Encontré mi amor en Canasí. Director: Carlos Benavides. Duración: 8: 30 minutos.

Ellas se aman. Directora: Laura Astorga. Duración: 20 minutos.

domingo, 20 de febrero de 2011

ENAMÓRATE DE TU CIUDAD

Augusto Bolaños M.

Varias familias josefinas quisieron olvidarse de los tradicionales días sábados en que se quedan en sus hogares viendo televisión y desestrezándose del trabajo cotidiano de entre semana asistiendo el día de ayer a talleres de artísticos, presentaciones circenses , deportes extremos y musicales que les ofreció el Enamórate de tu Ciudad.

Si no que lo diga la familia Morales, quienes llegaron a las 11a.m. para realizar las giras por la Casa Amarilla, Museo de Jade y por el Museo de Arte Contemporáneo para luego llegar al talleres de xilografía y de cerámica que se encontraban en el Parque España.

Esta actividad es impulsada por el Ministerio de Cultura y Juventud, con el cual buscan restaurar los parques urbanos de San José a través de actividades recreativas y artísticas dirigidas para todo el público.

¨Seleccionamos los parques España, Jardín de las Paz y el Morazán porqué geográficamente se encuentran cercanos y así las personas puedan trasladarse de cierto espacio artístico a otro sin caminar demasiado ¨, explicó la encargada de prensa del dicho ministerio Ana Beatriz.

Mientras la familia Morales se encontraban aún en las giras por los museos, ya a las 12:30, varias familias josefinas disfrutaron de las locuras, bromas y payasadas de ¨Classic Clowns¨ Johan Pepe Arias y del circo Parrazkarse.



Pepe Arias es un payaso mudo, pero que se expresa y se comunica con las demás personas a partir de la música que pone en su grabadora y por los locos movimientos y gestos que hace.

Sus colegas Tartarugo y Pizca Pizca , personajes de Parrazkarse, llamaban a voluntarios del público para que les ayudará a realizar sus funciones. Lo que menos pensaban estos últimos es que serían tomados del pelo y pasarían por las bromas de los dos payasos.

Niños no paraban de reír de los chistes y gestos de estos artistas urbanos. La gente les aplaudía y pedíán más de ellos.

Sus presentaciones fueron acompañadas conla música de fondo del grupo Acroamatis, un grupo integrado port res jóvenes,que tocan rock alternativo y progressivo instrumentalmente. Su baterista Ricardo Cruz, le ofreció un solo de percussion que fue tanta la energía y aplausos que recibió del público que lanzó sus bolillos al aire como si fuera todo un rockstar.

¨Vemos un aumento de asistencia de público a comparación del sábado pasado. Estos nos alegra mucho en que la gente vea que en San José hay espacios de recreación y lo mejor es que todo es to es gratuito¨, comentó Beatriz.

Otras actividadesque las familias disfrutaron fueron de las acrobacias de los jóvenes bikers que tomaron la calle frente la Escuela Metálica. La decoraron con sus rampas, rieles y boxes para lucirse ante los ojos y cámaras de los visitantes con sus saltos y giros de 360.

A eso de las 2:30 p.m la banda de Cartago y el cantante nacional, Humberto Vargas tomaron el Templo de la Música del Parque Morazán para invitar al público asistente a la actividad del Ministerio de Cultura a cantar y corear sus canciones tradicionales como Piedra, Papel y Tijeras.



La presentación de Vargas sirvió para que todas las personas no se fueran y ya fueran calentando para la presentación del Pedro Campany en la Tarima del Árbol una después.

Para los que no les gust el rock, prefieron echarse un bailesito y sudar la gota gorda con el Taller de Swing Criollo impartido por Ligia Torijano.

¨Hay muchos programas ahorita que buscan motivar al ciudadano para que venga conozca San José, como Pausa Urbana y ChepeCletas. Si bien esto no es ninguna competencia, cada evento tiene su organización pero los bonito es que se comparte casi los mismos objetivos, de rescatar San José con actividades recreativas¨, explicó Patricia Agular, encargada del programa de Enamórate de tu Ciudad.

Aguilar agregó que cuenta con el apoyo de instituciones como: Municipalidad de San José, Instituto Nacional de Seguros, Banco Popular, Ministerio de Relaciones Exteriores y Compañía de Fuerza y Luz. Además de que conforme se vaya avanzado este actividad se buscará la colaboración de otras entidades.



Al cierre de esta edición, se estaba desarrollandi el Encuentro de Dj´s y Breakdance en el Templo de la Música y un espectáculo de Telas por parte de la Universidad Nacional en la Tarima del Árbol.

Enamorate de tu Ciudad se realizará todos los sábados hasta el mes de Julio.

La Noche de Zoé en Costa Rica



Augusto Bolaños M.

La primera vez que se vió a Zoé tocar en suelo tico fue durante el último Festival Imperial realizado en el 2008. Escenario que se caracterizó por el juego de spots de luces rosadas, violetas y celestes que la banda trajo desde México acompañado del atardecer naranja de las 5 p.m en La Guácima.

La presentación de la banda de rock alternativo fue aceptada y aplaudida por todos aquellos costarricenses que llegaron ese día a presenciar mas bien los shows de Seal y de Duran Duran.

Dos años después se anuncia que los mexicanos volverían a nuestro país para participar en el Jarkor Fest 2010. Evento el cual se anunció en dos ocasiones con fechas distintas pero en ninguna se realizó.

Inicia año nuevo y la revancha aparece. La productora Red Box Entertaiment R.B. junto a Insight Productions anuncia la visita de León Larregui , líder y vocalista de la banda y demás compañeros, al país como parte de su gira Reptiletric por varios escenarios de Centroamérica y Suramérica. Concierto pactado para el jueves 17 de febrero en Club Vértigo, Paseo Colón.

En Vértigo. A las 7p.m. las puertas de Vértigo se abrían para el público. Poco a poco las personas empezaron a llegar. Ya a las 9p.m. la fila empieza alargarse, todos con sus entradas en mano, otros terminando de beberse sus cervezas y de comerse sus tacos y burritos que compraron en el Taco Bell que se encontraba cerca al sitio.

Media hora después, ya dentro del club habían alrededor de 800 personas, casi la capacidad máxima de asistencia que tiene este sitio. El calor empezaba hacerse presente y las ansias por ver a Zoé tocar no se hicieron falta.

10: 11 p.m marcaba el reloj y suena un sample de Un día triste de marzo de la banda nacional Gandhi, quienes fueron designados como los teloneros del concierto. Momentos después apareció Luis Montalbert-Smith con su tradicional bufanda y empieza a cantar Ondularte, segundo sencillo que sacaron al mercado de su último disco Arigato No! Canción que puso a calentar las gargantas del público.

Si para algunos Gandhi no era la banda adecuada para abrirle a Zoé, por ser dos géneros de rock distinto, los nacionales callaron bocas y desprendieron ráfagas de energía en el público con un repertorio compuesto de canciones de todos sus discografías.

La venimos a pasar tuanis!!!, gritó Montalbert.

Al finalizar Ondularte, seguirían con otros de sus clásicos Ciclos, la cual la hicieron en una corta versión a comparación de la original para darle paso a piezas como Gran Ciudad , Cerati, Seca Roja y Estréllame, track con el que se despidieron del público.

Finalizado el show de Gandhi, el público estaba a solo 40 minutos de presenciar el segundo concierto que Zoé realizaría en el país. Si muy bien para esta ocasión el atardecer y los miles de ticos de aquel abril del 2008 estarían ausentes, las ganas y emociones de corear sus canciones y montarse en los rayos de luz y mitomanías de los mexicanos sí se encontraban presentes en Vértigo.

20 minutos antes de que fuera la medianoche exactas, las luces del escenario se apagaron, el humo empieza a salir y un grito de júbilo por parte del público le da la bienvenida a los mexicanos y ellos les devuelve el recibimiento con su track inesperado por iniciar la noche en versión modificada, No hay dolor.

Versión que más bien a nadie le importó sus cambios porque sabían que lo bueno estaba a punto de venir. Y el pronostico fue ¨pegado¨. Reptiletric fue la segunda canción designada por los rockeros para amarrar al público tico y no dejarlo ir.

Luego siguieron Sombras y Vinly, este último respectivamente perteneciente a su quinto disco Memo Rex Commander y el Corazón Atómico. León notó que el público conocía muy bien sus letras, que decidio seguir con Vía Lactea y darle el micrófono para que todo Vértigo cantará el coro.

El tradicional Pura Vida que las bandas extranjeras dicen al tocar en escenarios nacionales se hizo presente, esta vez por parte de Zoé.

Woooooooo! Que tan bueno mae! Genial Zoé! Jeta que los estoy viendo en vivo! ¿Ahora con canción vendrán? Estas eran solo una de las tantas expresiones que cientos de fans no podían ocultar. ¿Pero con cuál continuaron?

Nada, Corazón Atómico y No me Destruyas fueron los sencillos designados para poner a bailar a muchos a pesar de los tallados que se encontraba y del calor que hacía en el sitio.

Empieza a sonar Soñe, una de las tantas piezas de amor que tiene la banda en donde más de un fanático empezó a llamar a aquella chica que ama para que la escuchara y sintiera la enviada de estarse perdiendo un concierto muy bien organizado, con buen equipo de luces, sonidos y que más que con una banda que ha crecido en los últimos años y ganado el respeto de otras bandas de América Latina.

Una bandera tica es tomada por el vocalista de Zoé mostrado lo agradecido que se encontraba con el público. OEEEE OE OE OEEE ZOEEE ZOEEE!! Empieza a escuchar, todo el mundo quería más y así fue.

Polí, Dead y Deja Te Conecto , clásicas de la banda, despertaron mayores energías y ganas de seguir cantando, pero ocasionando eso si, la incógnita de saber con cuál se despedirían. Y la respuesta fue Love, pieza de su disco Grandes Éxitos.

Público dice:

Demasiado chiva! Genial estuvieron!! Rajadísimo! Lástima que terminaron rápido, hubieron tocado más. Daniela García

Faltó Paula, Veneno y Luna, pero igual se pasaron! Gandhi estuvo también genial. Pero eso sí reconozco la organización y la puntualidad de tiempo con la que iniciaron los dos shows. José Pablo Vargas.

Zoé mis respetos! Faltó Veneo, Paula y Asteroide. Hubiera sido chiva escuchar alguna versión del unplugged. Jeffry Garza.

Primera vez que asisto a un concierto de este tipo de rock y la verdad me cuadraron bastantes. Me va tocar bajar algunas piezas (se ríe). Soñe fue mi canción favorita.
Héctor Morales.

jueves, 10 de febrero de 2011

Art City Tour volvió a tomar San José de noche

Augusto Bolaños M.

Mientras algunas personas al salir del trabajo optaron por irse a sus casas o al bar más cercano a ver el partido de la Sele contra Venezuela y luego presenciar el carnaval que el equipo de Limón FC le propuso al Saprissa 0x3 en la Cueva, muchos ciudadanos de San José y turistas extranjeros decidieron darse una vuelta por el Art City Tour.

Actividad cultural, que según su organizador Henry Bastos, busca despertar e incentivar la actividad cultural en San José Centro en horas de la noche a través de las visitas a los museos, galerías, centros de cultura y gastronómicos. Y así es como empezó el tour por Chepe de Noche.

El recorrido de ayer conto con 4 puntos de partida para que las personas se llegarán y esperaran las busetas que los llevariá por diversos puntos de visita del Art City Tour.El Museo Nacional de San José, ubicado enfrente de la Asamblea Legislativa fue uno de ellos.

Punto en donde se reunieron bastante jóvenes provenientes de las clases de la U, con bolsos, cuadernos y cámaras en mano. Peso en sus manos que no fue inconveniente para que disfrutaran de las salas de exhibición de la Historia Precolombina de Centroamérica y Costa Rica.

Un grupo de jóvenes alemanas aprovecharon la visita al Museo Nacional para tomarse fotos con los maniquíes de aborígenes arreglado con su taparrabo, collares de oro, plumas y flechas en mano. A una de ellas no le agradó mucho la idea que prefirió hacer un video del Tour de Noche sentada a la par de una de las 8 esferas arqueológicas que adornan este centro de cultura e historia.




Saliendo del sitio se encontraba un grupo de 26 personas aproximadas esperando a que la buseta letra A ROJO los llevará a otro punto de partida, el Museo del Banco Central ubicado debajo de la Plaza Cultura a presenciar la exhibición de monedas y billetes antiguos de Costa Rica y el mundo.

Pero otros asistentes aprovecharon el momento para comerse un sandwich o tomarse un mate mientras llegaba un guía turístico del evento que los llevaría del Nacional hasta el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo caminando. Este guía nocturno urbano tenía la función de llevar grupo de personas a pie y relatándoles a todos aquellos la historia del Parque Nacional y recomendando los demás sitios que pueden visitar del Art City Tour.

Al llegar al Museo de Arte y Diseño, las busetas letras B CELESTE y C NARANJA salían cargadas de visitants que los llevaría a otros sitios como el Museo de Jade, Fundación Teor/ética, Centro Cultural de España y a la Galería Nacional.

Pero no todo era de visitas a sitios. Un grupo de amantes a la cultura y a la bicicletas llamados Chepecletas se apuntaron a la actividad para llevar al público a conocer las calles antiguas y con bellezas arquitectónicas de Barrio Amón y terminar el paseo en dos ruedas en el Restaurante Kalú, donde algunos señores de tercera edad aprovecharon para tomarse un capucchino caliente por el frío aire que hacía anoche acompañado de un pie de pecanas. Otros muy bien “arreglados” prefieron sentarse en las aceras del restaurant acompañado de su birrita y ver como la cultura de San José estaba siendo admirada y explotada por la asistencia del público a las galerías artísticas.



“ Bastante interesante, no conocía esta faceta de San José. Lástima que llegamos tarde la actividad”, expresó un joven llamado Alex acompañado de su novia Adriana.

“Es primera vez que vengo y la verdad me parece imuy buena la propuesta de conocer sitios como museos de noche que durante día y andar acompañado de mis amigos. De fijo vengo en la próxima” comentó la joven Daniela García, residente de San Ramón, Alajuela.

El próximo Art City Tour está previsto para el mes de abril y la intención de los organizadores es realizarlo cada dos meses.

La edición de ayer según sus organizadores, es la sétima vez que realizan desde el 2009, se registra una participación entre 800 y 1.400 asistentes.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Lollapalooza Chile 2011

Augusto Bolaños M.

20 años después uno de los festivals de música más reconocidos a nivel mundial, se realizará por primera vez fuera de tierras estadounidenses. Para este 2011, Chile será la sede del Festival Lollapalooza.

Esta fiesta de música se llevará a cabo el fin de semana del 02 y 03 de abril en el O`Higgins Park de Santiago.

Lollapalooza fue fundado en 1991 por el cantante Ferry Parell de Jane’s Addiction, con el fin de imitar al Festival de Woodstock de los años 60´s, pero con el fin de conglomerar y preservar la cultura del rock y el pop de los años 90`s.

Los escenarios de Lollapalooza han reunido a artistas de alto calibre como bandas legendarias del grunge: Pearl Jam, Candlebox, Alice in Chains , Temple of the Dog, Soundgarden, Nirvana e inicios de los Smashing Pumpkins. Además de Courtney Love, The Prodigy, The Verve, Cypress Hill, Death Cab For Cutie, Kings of Leon entre muchos más.

De acuerdo a un comunicado official en la página web de los organizadores (www.lollapalooza.com) se escoge Chile como anfitrona del festival debido a sus espacios abiertos y variedad de ofertas culturales, además de la pasión del público local por la música contemporánea”.

Como es tradición, quienes visiten Lollapalooza no solo llegarán a escuchar música y presenciar shows espectaculares; sino también podrán participar en actividades como: talleres de skate, pinturam hip-hop y breakdance. Además de asistir a las Zonas de autógrafos, tatuajes, tambores, Green Spirit y Rock & Recycle.

Las entradas al espectáculo se comenzarán a vender desde hoy a través de Puntoticket (www.puntoticket.cl). En una primera etapa sólo habrá abonos para las 2 jornadas, que tendrán un valor de $55.000 (los primeros 10 mil boletos), $68.000 (los siguientes 10.000) y luego $76.000. También existirá una zona VIP que tendrá un costo de $160.000 (los primeros mil) y después $190.000.

Todas estas entradas dan derecho a estar presentes en todos los escenarios que existirán, pero las VIP tienen una zona de degustaciones, de descanso y una mejor visión.

Las entradas individuales se comenzarán a vender a partir del 11 de febrero, con valores de $36.000 (las primeras 10 mil) y después de $42.000. Las VIP tendrán un precio de $120.000.

Centro de Cine abre cursos de actuación y producción audiovisual

Augusto Bolaños M.

El Centro de Producción Cinematográfica Costarricense abrirá para este mes de febrero dos talleres dirigido a todas aquellas personas amantes de la actuación en el sétimo arte y de la realización de audiovisuales.

El curso de actuación inicia este mismo miércoles a partir de las 5 p.m. en las instalaciones del Centro de Cine, ubicado en Barrio Amón.. Pero de acuerdo a un comunicado de prensa de dicha institución, se informa que la matrícula se extenderá hasta el miércoles 16 de febrero para todas aquellas personas que se enteren del curso a última hora.

Este taller está compuesto de 10 sesiones, teóricas-prácticas y será impartido por la cineasta nacional Ishtar Yasin.

Con este taller se busca que las personas cuenten con las herramientas necesarias para la actuación ante las cámaras e implementar métodos para desarrollar capacidades expresivas.



Y por el último el Taller de Producción Audiovisual Módulo Ficción, el cual sera impartido por el periodista Petronio Marcenaro quien ya ha impartido cursos en el Centro de Cine.

Todos aquellos que ingresen a este curso adquirirán las bases para la realización de productos audiovisuals llevándolos a la práctica con pocos recursos.

¨No es necesario que todos los interasados cuente con alguna cámara de video. La metodología consiste en trabajos en grupo donde va haber un integrante que se ole consulta si cuenta con alguna cámara, a otros si saben usar programas de videos, conoce de fotografía, comunicación entre otros aspectos¨, explicó la encargada del Departamento de Prensa y Divulgación, Cynthia Arias.

Este programas está compuesto de 8 sesiones, practices-teóricas e iniciará el viernes 18 de febrero a las 6p.m.

La matrícula está abierta desde el pasado lunes y se extenderá hasta la fecha de inicio de clases del taller. Para más información sobre consulta de precios o apertura de nuevos horarios de los talleres puede comunicarse al teléfono 2223-2127

viernes, 4 de febrero de 2011

Festival de Cortometrajes 2011

Augusto Bolaños M.

Para todas aquellas personas amantes de las producciones audiovisuales, el Centro de Cine Costarricense estrenó el día de ayer el I Festival de Cortometrajes Costarricenses.

La actividad se realizará durante todos los días jueves del mes de febrero a las 6 p.m. en la Sala Gómez Miralles de dicho centro, ubicado detrás del Instituto Nacional de Seguros.

“Lo que se busca con este festival es divulgar, fomentar y apoyar el talento de los cineastas y productores costarricenses. Tanto de aquellos que están empezando a dar sus primeros pasos, como aquellos que ya cuentan con suficiente experiencia”, explicó la encargada de Prensa y Divulgación, Cynthia Arias.

La selección de los cortometrajes se basó a partir de aquellos filmes que han participado en ediciones pasadas Muestras de Cines; así también como aquellos que han recibido reconocimientos y otros que no.

La vocera agregó que cada semana las personas que asistan podrán ver audiovisuales de distintos géneros, desde la comedia, drama y ficción.

Cada jueves 8 cortometrajes se presentarán con una duración aproximada de 8-15 minutos. La actividad está abierta para el público en general y es totalmente gratuito.

Agenda del I Festival de Cortometrajes Costarricense:

03 Febrero
• Paso en Falso. Director:Jurgen Ureña. Duración 13 minutos
• La vida y obra de Emiliano Villafuente. Director: Luis Salas. Duración:21min.
• El Hijo de los 40. Directora: Ericka Bagnarello.
• Rápido y Engañado. Director: Hernán Jiménez. Duración: 13.25 minutos
• The End. Director: Miguel Gómez. Duración: 15 minutos.
• 2Kilos. Director: Pietro Bulgarelli. Duración: 5 minutos


10 Febrero
• Sombra nada más. Director: Max Valverde. Duración: 22 minutos
• Como resolver un cubo rubik. Director: Andres Campos. Duración: 6 minutos
• Temporal. Director: Paz Fábrega. Duración 22 minutos.
• Radio Paraíso. Director: Marín Oliver. Duración: 8 minutos.
• Recuerdo Prestado. Director: Ivan Porras. Duración: 13 minutos
• Las ganas. Director: Hernán Jiménez. Duración: 5 minutos
• Pérez. Director: Jorge Sánchez. Duración: 6 minutos
• La piel cansada. Director: Jurgen Ureña. Duración: 15 minutos.


17 de Febrero
• Cualquiera. Directora: Patricia Velásquez. Duración: 6 minutos
• Memoria del Sueño. Directora: Sara Fischel. Duración: 9 minutos
• Yo amo a mi perro. Director: Jeffrey U.Salas. 12 minutos
• Puente Rojo. Director: Hernán Jiménez. Duración 12 minutos
• De Sol a Sol. Director: Jurgen Ureña. Duración: 18 minutos.
• Bajamar. Director: Gustavo Fallas. Duración: 20 minutos.
• Al otro lado del Adén. Director: M.Montero, F. Lang. Duración: 4 minutos.
• El mar. Directora. Maricarmen Merino. Duración: 15 minutos.

24 de Febrero
• Ella usaba un vestido amarillo. Director: Jurgen Ureña. Duración: 10 minutos.
• Banana Flambé. Directora: Sara Fischel. Duración: 9 minutos.
• El Par 23. Director: Marco Arias. Duración: 27 minutos.
• La Bruja. Director: Andrés Campos. Duración: 8 minutos.
• Bernie. Director: Pietro Bulgarelly. Duración: 8 minutos.
• Cuilos. Director: Paz Fábrega. Duración: 11 minutos.
• Encontré mi amor en Canasí. Director: Carlos Benavides. Duración: 8.30min.
• Ella se aman. Directora: Laura Astorga. Duración. 20 minutos.


El Hijo de las 40. FilmWorks Costa Rica. Directora: Erika Bagnarello. Un abogado desarrolla una relación con un niño de 10 años, hijo de una prostituta.



Rápido y Engañado. Director:Luis Bogantes. Maikol es dueño de una flamante "regalo de Dios", llamado Kit. Juntos discuten sobre el diario vivir.

martes, 1 de febrero de 2011

CHIVOS EN EL MES DEL AMOR, LA AMISTAD Y L A MÚSICA NACIONAL

Augusto Bolaños M.

Miércoles 02: Los Espejos y Color Noise. Jazz Café Escazú. ¢3000. 10p.m.

Jueves 03: The Great Wilderness y The Movement In Code. Bar Lobo Estepario, Cuesta de Moras. Cover ¢2.500 9p.m.



Viernes 04: El Parque y la presentación de su último disco MELICO. Jazz Café San Pedro. ¢4000 10p.m.

Sábado 05: Estreno del video "Bonita" del grupo nacional Grabanzos. Latino Rock Cafe, Barrio La California. Cover ¢3000 9p.m.

Sábado 05: FESTIVAL ROCK EN EL FAROLITO.Pneuma, Poper, Sigth of Emptiness, Cosmica, Trauma, Times Forgotten, Adrenal y Pseudo Stratified. Parque Morazán. Gratuito y para todo público. 12 p.m. a 10 p.m.



Domingo 06:Estreno de nuevo albúm y video del grupo Billy The Kid. Latino Rock Cafe, Barrio La California. Cover ¢3000 2p.m.

Miércoles 09: Cumpleaños de Cocofunka. Jazz Café San Pedro. ¢3000

Juves 17: CONCIERTO INTERNACIONAL: Desde México una de las mejores bandas de rock alternativo ZOÉ, Club Vértigo. Preventa: ¢20000 Día del Evento: ¢25000. 10p.m. La banda nacional Gandhí serán los teloneros.



Viernes 18: Desde Nicaragua Perrozompopo y La Cuneta Son Machín. Latino Rock Cafe, Barrio La California. Cover ¢4000 9:30p.m.

PREMIOS DE CULTURA 2011

Augusto Bolaños M.

El viernes pasado se dieron a conocer los ganadores de los Premios de Cultura 2010 por el ministro de Cultura y Juventud, Manuel Obregón, la directora de Cultura, Catalina Calvo y la ministra de Ciencia y Tecnología, Clotilde Fonseca Quesada en una reunión realizada en las instalaciones del Ministerio de Cultura Juventud.

Dichos premios son entregados a todas aquellas personas que se destacaron con sus obras durante el año pasado en diversas áreas de la cultura como son: artes visuales, literatura, danza, teatro, música, periodismo
Para este año, dicho reconocimientos fueron entregados a 24 galardonados y seis de ellos fueron compartidos. Esto significa que la donación económica se dividirá entre ambos ganadores.

“Ser destacado con un premio nacional tiene una gran trascendencia. Su trabajo tiene un impacto en la sociedad y eso permite que las nuevas generaciones vean como se puede llegar al estrellato en las áreas culturales y tecnológicas”, sostuvo la ministra Fonseca Quesada.

El ministro Manuel Obregón comentó que fomentar y fortalecer la realización de estos premios permiten también incentivar cambios en los jóvenes, artistas e instituciones que trabajan en los campos artísticos y tecnológicos.

La ceremonia oficial de entrega de los Premios Nacionales se llevará a cabo el lunes 9 de mayo, a las 7 p.m., en el Teatro Nacional

A esta cita solo asistieron medios de prensa y personal administrativo del Ministerio de Cultura y Juventud.




Premios Aquileo Echeverría
Novela: Jorge Méndez Limbrick y Daniel Quirós
Cuento: Carlos Cortez y Rodolfo Arias
Ensayo: Luis Paulino Vargas
Poesía: Silvia Castro y Alexander Obando
Historia: Héctor Pérez Brignoli
Libro No Ubicable: Úrsula Wydrzycka y Gustavo Vargas

Artes Plásticas
Arquitectura: Centro de las Artes y las Ciencias de la Aduana
Fotografía: Karla Solano

Música:
Mejor Compositor: Eddie Mora
Mejor Cantante: Ernesto Alonso Rodríguez

Libro: Osvaldo Rojas

Mejor Actriz de Teatro:Mónica
Mejor Actor de Teatro: Bernardo Baquero
Mejor Actriz de Reparto: Andrea Borza
Mejor Actor de Reparto: Arturo Campos
Mejor Dirección: Adolfo Albornoz
Mejor Escenografía: David Vargas
Mejor Grupo de Teatro: Universidad de Costa Rica

Danza
Mejor Grupo: Ballet Juvenil de Danza
Mejor Intérprete: Elián López
Mejor Obra Coreográfica: Compañía de Danza por Leonardo de Yoshua Cienfuegos
Cultura Popular: Ligia Torijano y Manuel Monestel

Premios Mérito Civil
Premio Joaquín García Monge (Promoción Cultural): Fabio Munoz, Canal 13
Premio Pío Víquez (Periodismo): Gerardo Chavarría, Canal 15
Premio Antonio Obando Chang (Mérito Civil): Leonardo Mata y Fiorentino Cordero