sábado, 25 de septiembre de 2010

Nuevas producciones musicales

Augusto Bolaños M.


Gwen Stefani y No Doubt regresan

La banda de rock pop liderada por la cantante, Gwen Stefani, No Doubt, se vuelven a reunir en los estudios para grabar lo que será su sétimo disco. Los integrantes tienen decidido que el disco saldrá en los primeros meses del 2011. Por el momento los fans pueden disfrutar de fotos y lyrics a través de la cuenta de Twitter del grupo.

Eso no es todo, la banda decidió sacar a la venta este mes su disco de éxitos titulado : No Doubt Icon. "Esto con el fin de que sus fans recuerden que No Doubt aún está con vida. El Icon es muy distinto al disco anterior con todos los singles de la banda que se salió a la venta años atrás. Trae diseños gráficos y fotos distintas, la lista de los tracks es la misma pero con un costo económico de $8" , explicó el manager del conjunto de rock, Jim Guerinot.

Muse estrena video



El disco de la triada inglesa MUSE, "The Resistance"(2009) arrojó un video para el tema titulado MK Ultra*. El audiovisual se enfoca de recordar que los pantalones y las zapatillas de marca que uno compra,son realizados en diversas partes del mundo por gente que es explotada, y que una gran cantidad de estas personas son niños. El video de MK Ultra fue creado por MTV Exit para promover su campaña contra el tráfico humano y tiene esta pieza de MUSE como banda sonora.

Para este año la banda participó en el mítico festival Glastonbury en su 40 aniversario. Su espectáculo en vivo está catalogado en este momento como el mejor del mundo.


Vuelve el rey del acid jazz, funk y electrónica

Jamiroquai,banda encabezada por Jay Kay lanza su sétima producción de estudio titulada “Rock Dust Light Star”, sucesora de “Dynamite” de 2005. Parte del nuevo material llega el video de ‘White Knuckle Ride’, el primer sencillo del bailarin del disco, quien visitó Costa Rica en el 2006 como grupo invitado al Festival Imperial. Esta es la lista de tracks de Rock Dust Light Star:



1. Rock Dust Light Star

2. White Knuckle Ride

3. Smoke and Mirrors

4. All Good In The Hood

5. Hurtin'

6. Blue Skies

7. Lifeline

8. She's a fast Persuader

9. Two Completely Different Things

10. Goodbye To My Dancer

11. Never Gonna Be Another

12. Hey Floyd

viernes, 24 de septiembre de 2010

CuentaCuentos de un Colombianos

Cuentos graciosos de realidad colombiana

• Robinson Posada relata la vida en los precarios del país suramericano. Presentación del artista forma parte del Festival de Cuentos 2010

¨Parcerito es como a mí me conocen y acá todos nos llamamos parceros. Así es como nos vamos a comunicar y para ver si todos agarran como ha sido mi vida en el Barrio Popular # 8¨ del sur de Medellín. ¿Me entiendessshh parceros?

Estas fueron las palabras con las que el actor y educador colombiano Robinson Posada, vestido con un pantalón de pasamontañas , jacket blanca de los Estados Unidos, gorra de los Yankees y más de 10 collares sobre su cuello, se presentó la noche de ayer en su Función de Gala.

La presentación del artista se realizó en la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica, como parte del III Festival Internacional San José Puro Cuento 2010.

Pero el no fue el único cuentero que se subió al escenario hacer reír al público. Rodolfo ´´Fofo´´ Gonzáles del grupo nacional Los Alapunteses y Gustavo Peláez del Colectivo Cuentiando, se apuntaron también a ofrecerle al público algunos de sus cuentos de personajes imaginarios, amores frustrados y vida de piratas. Teloneros bien seleccionados para darle paso a Parcerito.

¨Y yo le decía a mis parceros de la esquina de que teníamos que montarnos una obra llamada Rome y Yuile ,para ver si así ganamos más platilla aparte de estar vendiendo marihuana por toda la esquina¨comento el personaje interpretado por Robinson.

Estas y otras frases de carácter coloquial, pero que identifican la vida en las zonas bajas de la ciudad colombiana, fueron las que hicieron a más de un asistente a la obrar llorar, reít y reflexionar sobre una realidad que ataca a Colombia.



¨Mi cucha me decía que fuera a la escuela, pero que vassshh, los logaritmos y vocales no iban conmigo. Yo lo que quería era tener mi bicicleta, estar con mis parceros disfrutando de la marihuana y de las AK¨, expresó Parcerito.

Finalizada la audición, el actor Posada explicó que su inspiración surge de un trabajo de sociología que realizó durante su vida universitaria en varias zonas de tugurios no solo de Medellín, sino de toda Colombia. En la que detallo según su estudio, que las publicaciones que hacen los medios son 80% reales y es por eso que hay 45 cuenteros que ven las obras teatrales y artísticas como la manerapara comunicarles a los adolescentes que eviten formar parte de pandillas y excluyan la educación.

Concluido el discurso de Robinson, los aplausos, chiflidos ticos, gritos colombianos y toma de fotografías no se hicieron falta .Jóvenes universitarios empezaron a corear el nombre de Robinso y el querido ötra¨como si fuera toda una estrella de rock.

Esta es la primera vez que Posada es invitado al festival de cuentos, quien viene acompañado de su compatriota Luis Fernando Aguilar ¨El Catire¨, cuentero que tiene una temática muy parecida de hablar de la vida en las zonas precaristas con relatos acompañados de un léxico típico de la región.

Robinson ofrecerá dos espectáculos más este fin de semana . El primero se realizará este viernes 24 en las Torres del CENAC, como parte de la Función de Gala Compartida de Cuenteros Internacionales, a las 7 p.m.

Mientras que el segundo será el sábado a las 2p.m. en el cierre del festival y entrega de reconocimientos de participación en el Teatro 1887 ,en el Ministerio de Cultura. Todos los espectáculos del Festival son gratuitas.

Acción Joven y Ministerio de Cultura JUNTOS

Augusto Bolaños M.

Fundación Acción Joven
FAJ Y MINISTERIO DE CULTURA y JUVENTUD ESTRECHAN MANOS
• Entidad pública se compromete apoyar los programas de arte de los colegios
• Estudiantes ofrecieron espectáculo y exposiciones a directores del MCJ

“Les tengo un profundo respeto y admiración por su labor. El impacto de las relaciones que están construyendo en sus comunidades es el principio de la semilla de lo que queremos como país”. Estas fueron las palabras del viceministro de Cultura, Iván Rodríguez, al aceptar una alianza de apoyo con los proyectos culturales de los colegios.

La oportunidad ofrecida por el Ministerio de Cultura, se dio en la audiencia del pasado jueves 16 de setiembre, mediante la colaboración Fundación Acción Joven, quien construyó un vínculo directo entre la institución estatal, profesores y estudiantes.

La audiencia contó con la participación de los directores de teatro, danza y Juventud del ministerio, la delegación del personal de trabajo de Acción Joven y profesores de las instituciones educativas: Liceo Julio Fonseca, Napoleón Quesada, Colegio Técnico Profesional 27 de Abril, el Cindea de Huacas y el Liceo Villareal, estas tres últimas de la zona de Santa Cruz, Guanacaste respectivamente.

Pero no todo fue cosas de adultos. Estudiantes de dichas instituciones asistieron a la reunión con el fin de demostrarle a los representantes del Ministerio de Cultura, que la permanencia dentro del colegio no es solo con la lectura de un libro, el estar frente a una pizarra; sino también con formar parte de actividades artísticas como es la danza, el teatro, música y creación de diseños plásticos.



Dicho comentario fue asegurado por el grupo coreográfico del Liceo Napoleón Quesada, Freak Show, el cual ofreció uno de sus espectáculos contemporáneos. A la misma vez, con una exposición de proyectos del Taller de Artes Plásticas del Liceo Julio Fonseca, como máscaras y mantas coloridas.

Los profesores a parte de llevar sus pequeñas delegaciones estudiantiles, explicaron los programas de trabajo artísticos que se están realizando actualmente en las instituciones. Los docentes se enfatizaron en puntos como: la respuesta de los estudiantes ante el taller, el antes y después del inicio del programa, la participación de comunidades aledañas, problemas económicos y a qué proyección se quiere llevar los programas para los próximos años.

Ejemplo de ello fue la encargada del Proyecto de Baile Coreográfico del Liceo Julio Fonseca, Janet Bonilla, quién comentó como los estudiantes disfrutan las presentaciones de danza por parte del grupo del colegio y conjuntos fuera de ella. En la que más de un joven a decido formar parte de academias de baile cercanas al liceo.



El viceministro Rodríguez se vio muy abierto a atender todos los programas, sin importar que fuera de la región de San José o de Guanacaste. Este afirmó que habrá artistas que querrán darle sentido a los proyectos, desde capacitación hasta de una manera logística.

Jorge Leal, profesor de música del Liceo Julio Fonseca, aseguró que para este mes, se espera tener dos reuniones nuevamente con el Ministerio de Cultura y con varias instituciones interesadas en atender los programas artísticos de las comunidades estudiantiles.

FAJ tiene programado para este cuatrimestre establecer alianzas con demás entidades estatales y privadas, todo con el fin de mejorar la calidad de vida estudiantil. Buscando prevenir la exclusión a la educación y darle a los jóvenes mayores oportunidades de desarrollo personal.

domingo, 12 de septiembre de 2010

Mi Día del Niño

Augusto Bolaños M.

Sé que es ya es un poco tarde para escribir un artículo sobre la celebración del Día del Niño en el país (hoy 14 de setiembre que más bien debería hablar sobre la independencia, la falta de patriotismo o lo que significa ser costariicense) pero la verdad no puedo dejar de pensar en las imagenes que me dejó esta celebración durante el fin de semana.

El jueves 9 fue mi celebración con mis compañeros de la universidad. Se festejó de manera universitaria, recordando aquellos viejos tiempos cuando uno veía series animadas (fábulas para se oiga más chiquito) como era: Alf, Thunder Cats, Heidi, SuperCampeones,Don Gato y su Pandilla (ese fui yo) . También hablamos de aquellos confites con precios tipo publicidad de almacenes El Verdugo, en la que todo producto valía un colon. Hasta un amigo mío, que está trabajando como guía en el Museo de los Niños, nos puso a todos a jugar con la "mesa humana, torre humana, pesas con gancho" y hacer coreografías con las manos y codos. Ah! todo esto lo hicimos alrededor de una pizza y con vasitos de plástico llenos con Coca-Cola (cero light y ningún cigarro cerca), acompañado de bromas y música de la década de los 90's. Volvimos a ser niños inesperadamente.




El día siguiente me tocó visitar el Liceo Julio Fonseca, en la Uruca, como parte de mi Trabajo Comunitario (TCU) que estoy realizando con la Fundación Acción Joven. Mi deber era cubrir la celebración del Día del Niño en dicho instituto para luego realizar una crónica del evento. Acá les adjunto la nota para que vean que tuanis la pasaron los muchachos sin importar la fuerte lluvia que se presentó al medio día y el atraso que tuvo el acto cívico.

San José, Costa Rica. Setiembre, 2010. Energía, ganas de participar, unión de estudiantes, el cansancio causado por un juego, un acto cívico por parte de octavo año, la música, bromas de profesores y mucha diversión fueron los ingredientes perfectos para celebrar el pasado viernes el Día de Niño en el Liceo Julio Fonseca, en La Uruca.

La actividad inició con juegos tradicionales fuera del gimnasio, como lo fue el famosísimo “Saltar la cuerda”, en la cual participaron estudiantes de todos los niveles; unos que era la primera vez que lo jugaban, otros que demostraron sus habilidades saltando. Hasta ciertos adultos no se resistieron y se apuntaron a jugar, ellos demostraron el niño que aún llevan por dentro.

Por ser el mes de la patria, se llevó a cabo un acto cívico a cargo de la sección 8-5, cuyo objetivo era recordarles a todos los alumnos del Liceo todas aquellas características que nos identifican como costarricenses.

Y de qué mejor manera que recordando las típicas “bombas” guanacastecas acompañadas por la música del Caballito Nicoyano, los chiflidos y gritos pamperos. También realizaron un desfile de trajes típicos, concurso de chistes y una comparsa en la que los jóvenes de segundo año invitaban a los profesores a bailar junto a ellos.

Finalizado el acto cívico, se inició la jornada de partidos de fútbol sala en la que todas las secciones participaron, tanto en rama masculina como femenina. Durante los intermedios se llevaron a cabo concursos y rifas, los ganadores se llevaron premios donados por parte de Purdy Motor, como por ejemplo: carros a escalas, camisas, paños y llaveros, entre otros.

Otra empresa que colaboró con el evento, fue la Coca-Cola quien brindó gaseosas para todos aquellos que jugaban y ganaran concursos.

“Los estudiantes la están pasando bien, se les nota en sus rostros las ganas que tenían de que llegara este día, jugar sus partidos, divertirse y reír bastante”, expresó el profesor de Educación Física, Rodrigo Castro.

Pero el Día del Niño no solo era de partidos de fútbol, juegos, concursos y acto cívico, sino también de actividades artísticas.

“Se decidió que para esta ocasión el grupo de danza del colegio no participara, ya que es la fecha de celebración de los estudiante., Ellos deben de festejarlo y qué mejor manera que con unos de sus grupos de baile favoritos de dancehall y hip-hop, como lo es K.T.D SQUAD, quienes han visitado el colegio en varias ocasiones”, explicó la coordinadora del Comité de Actividades Artísticas, Janet Bonilla.

Pero lo que los alumnos no se esperaban, es que su profesora Janet les tenía preparado una presentación muy pintoresca de baile del vientre interpretado por ella.

“Todos se ven motivados…se escogieron todas estas series de actividades para que los jóvenes busquen otras maneras de divertirse y vean que el colegio es un lugar en donde se puede pasar buenos momentos y lo valoren”, comentó Javier Perdomo, miembro del Comité de Actividades Deportivas.

Todas estas actividades fueron organizadas por los mismos profesores, y tienen un objetivo en común: motivar a los estudiantes a permanecer en el colegio, terminar sus estudios y alcanzar sus sueños.

El Liceo Julio Fonseca es uno de los colegios donde trabaja Fundación Acción Joven, que mediante un Modelo de Prevención de la Exclusión Estudiantil, busca transformar al Liceo en un centro de esperanza para todos sus estudiantes y profesores.




¡Vieron lo tuanis que estuvo la actividad! Me recordó a mi época del cole, en que se festejaba con partidos de fútbol, risas entre los compas y almuerzos que los profesores nos regalaban. Solo que en el caso del Julio Fonseca, los alumnos se las ingenearon comprando comida por una pulpería cercana al colegio y les solicitaban a los maestros si les prestaba el microondas o el horno que tiene la señora de la soda.

Antes de llegar a la institución educativa, mi jefa Cynthia(quien me llevó al liceo porque yo no tenía la idea de donde quedaba y menos cómo era) decidió tomar como ruta San José Centro, en la que me llamó la atención ver un niño de la calle (como se les conocer popularmente) fijando su mirada al Museo de los Niños. Me impresionó bastante porque era un menor, la fecha, mi tarea del día ,bla bla bla.

Como ocho minutos después,veo a un joven, de aproximadamente unos 14 años, realizando malabares con unas bolas de tenis a primeras horas del día con el solazo que pega en La Uruca. No tengo idea si el joven después de trabajar iba a celebrar su día con sus amigos.

Antes de llegar al Julio Fonseca, Cynthia me llevó a conocer una de las entradas peatonales para llegar al sector de la León XIII. No me bajé del auto porque no tenía tiempo para ir a recorrerlo. Es un tramo que queda ubicado como en un "zanjo" rodeado de un montazal, poco alumbrado público, una acera que por momentos se corta y donde hay una caseta de la Fuerza Pública, en la que a los mismos oficiales les da temor recorrer dicho tramo.

Mis ojos se fijaron en dos niños morenos, de pantaloness cortos sucios caminando por esa acera y otro con uniforme de colegio caminando en dirección inversa. Observé una escuelita de lejos, al otro lado de la "zanja"pero no note ninguna señal de celebración del Día del Niño en ese sitio.

Ya estando en el Liceo Julio Fonseca, me dio mucha gracia ver como Cynthia, sus colegas de Acción Joven y profesores durante el acto cívico reían, jugaban, y "chingaban" con los estudiantes de todas las secciones. La verdad ellos demostraron tener aún su niño interno.

Finalizada mi jornada de TCU, pasé por San José Centro, exactamente por Mc Donalds de la Plaza de la Cultura. Escuché las canciones de Ronald McDonald y bastantes chiquitos gritar. Pero a solo como 20 pasos después del restaurante, vi a un joven indigente, igual al anterior de unos 14 años más o menos, pedir "moneditas" a todos los que caminaban. Por los momentos en que lo ví, nadie le regalo al menos cien pesos.

Ya para el fin de semana, todos los centros comerciales, restaurantes de comida rápida, museos, galerías y municipalidades realizaron actividades para celebrar esta fecha. Lo increíble de esto es que miré a bastante niños y jóvenes ir a festajar su día en los autos de papi y mami; mientras que otros jóvenes se encontraban refugiándose de la lluvia en algún "techillo" con las bolsas de chile, limones y bolas de tenis.

Ese fin fue el funeral del esposo de mi tía, los "guachimanes" que se encontraban cuidado los carros de los visitantes a la vela y al funeral, eran jóvenes, morenos, con ropa sucia y una sombrilla en mal estado.

Eran las 12:16 a.m. y estaba disfrutando de un delicioso café caliente con galletas María. Salí un momento de la vela y observí al joven "guachiman" frontándose sus manos fuertemente. ''El esperaba con ganas los mil colones por cuidar el carro por más de cuatros horas. Los obtuvo.

Todo esto sucedió durante mi fin del Día del Niño. Vi bastantes jóvenes, todos diferentes. Enseñanzas me dejaron bastantes. Este artículo no es ninguno de opinión como los que me explicaron en la universidad en que se debe escribir: una sola idea, muestre su conclusión y demás puntos. Yo solo estoy compartiendo aquellas imágenes que me dejó dicha festividad. Si te imaginastes todo lo que escribí, recordarás que en algun momentos vos también las vistes en vivo, solo que no fue durante la celebración del Día del Niño.

En qué estas pensando ahorita?

Chivos Patrióticos


Jueves 02: Aniversario de la banda Keep the Gap, Jazz Café Escazú, varias bandas invitadas, a partir de las 9:00 p.m. 3500 colones

Viernes 03 : Tributo A Perfect Circle en el Latino Rock Cafe, Barrio La California a partir de las 9:00 p.m.

Miércoles 08: Estreno del video Estréllame de Gandhi, Jazz Café Escazú, a partir de las 9:00 p.m.

Viernes 10: Swicthfoot (Internacional) en Torre Geko, Real Cariari a partir de las 9:30 p.m.

Sábado 11: Las Robertas, Sonámbulo, Son de Tiquizia, Perrozompopo (Internacional) y Gandhi a partir de las 6: 00p.m. en la Antigua Aduana como parte del Festival IntegrArte



Martes 14: Parque en el Espacio, Flpprz Wagon y Colornoise en el Parque Nacional, 8:00p.m. 3 000 colones como parte de 104.7 Hit Series

Viernes 17: Ozric Tentacles (Internacional) en el Latino Rock Cafe, Barrio La California a partir de las 9:00 p.m. 18 000 colones.

Viernes 17: Evolución en el bar El Observatorio, frente al Cine Magaly, Barrio La California a partir de las 9:00p.m.

Domingo 19: Sight of Emptiness en el Latino Rock Cafe, Barrio La California a partir de las 9:00 p.m.

Jueves 23:Patiño Quintana en el bar El Observatorio, frente al Cine Magaly, Barrio La California a partir de las 9:00p.m.

Viernes 24:Kurt Dyer en el bar El Observatorio, frente al Cine Magaly, Barrio La California a partir de las 9:00p.m.

Sábado 25: Tributo a The Beatles & Creedance en el Latino Rock Cafe, Barrio La California a partir de las 9:00 p.m.

Jueves 30: Gandhi en el Latino Rock Cafe, Barrio La California a partir de las 9:00 p.m.

lunes, 6 de septiembre de 2010

NEW SINGLE DE PLACEBO

Click en el título y verán la nota por parte de 89Decibeles, simplemente genial Placebo!!!

viernes, 3 de septiembre de 2010

Zentica

Augusto Bolaños M.

La lluvia, los trabajos de la universidad, el idioma en que se hablara y las horas de viaje de Japón a Costa Rica, no fueron impedimiento para que ticos y japoneses disfrutaran de la exposición artística Zentica ,realizada el pasado miércoles 1 de setiembre.

La exposición esta compuesta por obras de textiles, cartón, pinturas, esculturas, grabados y fotografías hechas por 20 artistas japoneses y 20 costarricenses.

La muestra se llevó a cabo en la Casa del Cuño, ubicado en las instalaciones del Centro para las Artes y la Tecnología La Aduana. El evento es organizado por el Museo de Arte Costarricense.

Ell artista y curador estadounidense, Stephen Robert Johns, es la cabeza de la exposición. " Introduzco artistas costarricenses y japones conocidos míos de hace 13 años... Conocí estas culturas a traves de la galería artística con la que trabajaba en Los Angeles. Ellos me enviaron a estos dos países, me inspiraron mucho sus culturas y al final me quedé a vivir acá en Costa Rica", comentó Robert Johns.



Algunos nombres de los artistas que participan en la exhibición son: Roberto Lizano, Fabio Herrera, José Miguel Rojas, Cali Rivera, Makayuki Isa, Nobuyoshi Kano, Kumiko Kuroda, entre otros.

Durante la inauguración de la muestra Zentica se dió un espectáculo escénico que fusionó varias disciplinas artísticas como pintura, música y danza. El artista japones, Kazunobu Yanagi, realizó una pintura en vivo sobre un lienzo de 4x4 metros, acpompañado de una agrupación originaria de Ukina.

Las más de 200 personas fueron testigos de presentaciones de origami ,obras teatrales que reflejaban las creencias antiguas entre los ciudadanos asiáticos y sus dioses y una cena a estilo japones muy particular.

Los actores asiáticos aprovecharon el momento para vender pañuelos con grabados japones y figuras de dioses míticos a un precio de 3 000 colones.

La directora del Museo de Arte Costarricense, Florencia Urbina, explicó que esta es una práctica que combina música y danza, y forma parte de los rituales del shintoísmo, religión originaria de Japón en la que rinde culto a entidades espirituales.

La muestra estará abierta hasta el 30 de setiembre y hay planes de llevarla a Japón.